_
_
_
_
_

El ex canciller alemán Gerhard Schröder presidirá el consejo de dirección del Gasoducto Noreuropeo

El ex canciller alemán Gerhard Schröder presidirá el comité de accionistas (equivalente al consejo de directores) de la Compañía del Gasoducto Noreuropeo (registrada en Suiza el 5 de diciembre pasado). Esta sociedad se encarga del proyecto y es responsable del tendido submarino de las dos tuberías. La noticia la dio Alexéi Miller, presidente de Gazprom, durante la ceremonia de inauguración de la construcción del gasoducto en Babáyevo, a la que asistieron también el primer ministro, Mijaíl Fradkov, y otras personalidades. entre las que figuraba el ministro de Economía y Tecnología germano, Michael Glos. Poco antes de las elecciones parlamentarias alemanas, el presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a Berlín para firmar con Schröder el protocolo del proyecto y darle un espaldarazo a su amigo. Por eso se especuló en un principio que la nueva canciller, Angela Merkel, pudiera dar marcha atrás, cosa que no ha hecho. Por cierto, Merkel llegará a Moscú en visita oficial el 16 de enero próximo, mientras la noticia del nombramiento de Schröder ha generado críticas en Alemania.

Analistas políticos rusos piensan que el destino de Putin después de 2008, cuando acaba su mandato, es presidir Gazprom. En sus negociaciones internacionales, Putin ha demostrado un dominio total de los temas energéticos.

Gazprom inauguró oficialmente ayer el comienzo de la construcción del Gasoducto Noreuropeo, que llevará directamente el combustible desde Rusia a Alemania y cuya primera línea deberá terminarse en 2010. El proyecto, que supone el paso del gasoducto por el fondo del mar Báltico, será realizado por la compañía rusa (un 51%) y las alemanas E.ON y Wintershall, filial de BASF, que se reparten en 49% restante. El proyecto está abierto a nuevos socios. El gasoducto recorrerá 917 kilómetros por Rusia, desde Babáyevo, en la provincia de Vólogda, hasta Viborg, puerto cercano a San Petersburgo, y después se sumergirá bajo el Báltico por 1.200 kilómetros hasta llegar a Greinswald, en Alemania.

Por otra parte, la Duma Estatal (cámara baja rusa) dio ayer su aprobación definitiva a la ley que liberaliza las acciones de Gazprom, el principal productor de gas natural del mundo. El documento elimina las restricciones a la compra de acciones por extranjeros. Gazprom es controlada por el Estado, con el 51%, pero el resto del paquete (49% de las acciones) ahora podrá estar en manos de firmas foráneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_