Fomento termina la perforación del nuevo 'túnel de la risa' entre Chamartín y Nuevos Ministerios
El Ministerio de Fomento completó ayer la perforación del túnel de Chamartín a Nuevos Ministerios, tramo que forma parte de la nueva conexión ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Esta nueva galería, conocida como segundo túnel de la risa, busca descongestionar la actual conexión subterránea, muy congestionada por el aumento de la circulación ferroviaria en los últimos años.
La tuneladora, que comenzó la excavación en Chamartín el pasado junio, ha avanzado los últimos metros hasta calar el túnel en un pozo ubicado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, al lado de la estación de Cercanías. El subterráneo, de 2,5 kilómetros, ha sido excavado con una máquina tuneladora especialmente adaptada a las condiciones del suelo de Madrid y se ha revestido con dovelas prefabricadas de hormigón armado, según informó ayer el Ministerio de Fomento.
La ejecución del túnel se ha realizado después de exhaustivos reconocimientos, tanto del terreno como de los edificios próximos, habiéndose adoptado todas las medidas de seguridad técnicamente posibles. Estas obras forman parte del nuevo enlace ferroviario de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que tendrá una longitud de unos 8 kilómetros y contará con tres estaciones intermedias.
Una vez finalizado supondrá importantes ventajas para los usuarios de la red de Cercanías de Madrid, ya que con la apertura de la nueva conexión las líneas C-3 y C-4 entrarán directamente en el nuevo túnel, sin que los usuarios que se dirigen a Nuevos Ministerios y a Chamartín tengan que hacer transbordos como en la actualidad. Además, se reducirán notablemente los tiempos de viaje, hasta 30 minutos entre la ida y la vuelta, para los miles de viajeros diarios de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla) que se dirigen al centro de Madrid y al eje de la Castellana, que ya no tendrán que transbordar en Atocha. Se producirá, además, una ampliación de las opciones de interconexión entre Cercanías y la red de metro de Madrid, pues se crearán nuevas conexiones con 8 líneas del suburbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Cercanías Madrid
- Transporte pasajeros
- Cercanías
- Estaciones ferrocarril
- PSOE
- Rutas transporte
- Adif
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Ministerio de Fomento
- Comunidad de Madrid
- Empresas públicas
- Renfe
- Empresas transporte
- Sector público
- Trenes
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Empresas