_
_
_
_
_

Confebask atribuye la siniestralidad a la falta de cultura en prevención de riesgos

Su portavoz sostiene que las subcontratas son un fenómeno "bueno" e "imparable"

Pedro Gorospe

El secretario general adjunto de la confederación empresarial vasca Confebask, Jon Bilbao, descalificó ayer a los sindicatos por la "torticera" relación de causalidad que establecen entre la alta siniestralidad, y la temporalidad y la subcontratación. Para Bilbao, que desacreditó las cifras oficiales sobre accidentes, éstos tienen más que ver con la actividad del empleado que con su contrato. Confebask cree que para luchar contra la siniestralidad lo fundamental es atajar la falta de cultura en prevención de riesgos en un país "cuyos ciudadanos corren delante de los toros".

El portavoz de Confebask expuso sus argumentos con tal soltura que prácticamente enmudeció a las fuerzas políticas presentes en la comisión parlamentaria. Y eso que sus argumentos cuestionaron frontalmente el discurso sindical e incluso gubernamental sobre las causas de la siniestralidad laboral. Si hasta ahora, incluso el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, a pesar de las discrepancias con los sindicatos, relacionaba directamente la siniestralidad con la temporalidad, Bilbao vinculó la siniestralidad a la actividad.

A pesar de que el 40% de los accidentes graves y mortales los sufren los trabajadores temporales, -estos representan el 27% del total- Bilbao argumentó que la construcción es un elemento distorsionador de la estadística y para mantener a flote su tesis sacó temporalmente a ese sector del análisis.

"El sector químico y el del metal concentran el mayor número de accidentes y sin embargo el primero tiene una temporalidad del 2,9% y el segundo del 8,2%", dijo. Después explicó que entre el 30% y el 40% de los accidentes gravés los sufren los que tienen entre 40 y 50 años "y esos son casi todos fijos. ¿Debemos concluir que ser fijo es peligroso?"

Acto seguido subrayó que las mujeres tienen entre cinco y siete veces menos accidentes que los hombres "y sin embargo copan gran parte de los contratos temporales".

Tras esa argumentación atribuyó la culpa de las malas cifras de la siniestralidad a la construcción, y en concreto al tipo de construcción que se hace en España. En su opinión el hecho de que en España "se construya en vertical, con muchos pisos, es más peligroso que en el resto de Europa que se construye en horizontal, y además con mucho prefabricado", dijo. En su opinión la forma de construir y el tipo de actividad que desarrolla el trabajador son las principales causas: "Se accidenta el que sube los ladrillos y no el albañil, pero eso es igual que en la administración vasca, donde quienes tienen los accidentes son los de la Ertzaintza y no los de Medio Ambiente", dijo con ironía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde enero se han registrado 534 accidentes laborales graves, un 32% más que en igual periodo de 2004. La mayoría de los 68 operarios fallecidos hasta septiembre (un 50% de incremento sobre el año anterior) pertenecían al sector de la construcción. El pasado día 24 de octubre los sindicatos expresaron en la misma comisión su hartazgo por el incremento de la siniestralidad en el trabajo - "nosotros ponemos los muertos"- y demandaron a las empresas que cumplan la ley, y al Gobierno, que la haga cumplir.

Llegado a ese punto Bilbao sugirió a los sindicatos que abandonen ese discurso interesado y propuso "atemperar" la relación entre siniestralidad, temporalidad y subcontratación, porque "sospechamos" que ni siquiera las cifras oficiales sobre accidentes son reales.

Bilbao dijo que están estudiando si la introducción de un sistema automático de contabilidad de los accidentes en la administración pudo alterar las cifras de 2004 y por lo tanto provocar ese falso repunte de la siniestralidad en 2005. Un hecho que, de poder demostrar, "cambiaría la apreciación de la situación".

Para el secretario general adjunto de Confebask lo verdaderamente importante para frenar la siniestralidad sería luchar contra la falta de cultura en prevención de riesgos.

Tras asegurar que echa en falta más acciones de ese tipo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales atribuyó a ese déficit cultural parte de la causalidad de los accidentes. "¿Se puede ser seguro en el puesto de trabajo después de conducir temerariamente?", se pregunto. "¿Qué prevención puede haber en el puesto de trabajo en un país que se divierte corriendo delante de los toros?, reiteró hasta en tres ocasiones, atribuyendo a los propios trabajadores una buena parte de la responsabilidad en los accidentes laborales. Según dijo esa forma de actuar "tiene efectos letales" en otros órdenes de la vida.

Pero Bilbao no se quedó ahí. Una vez descalificado el discurso sindical y levantadas dudas sobre los datos de Osalan, dijo que la subcontratación es un "fenómeno imparable", porque es un factor de competitividad bueno. Tan sólo admitió que ese procedimiento deja de serlo cuando se convierte en "patológico", es decir, para abaratar el coste se convierte en un proceso sin fin que no añade valor a la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_