_
_
_
_
_
Tribuna:EL CONFLICTO DEL SÁHARA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algún día seremos libres

En 1975, y tras varias rondas de negociaciones con los saharauis, el Gobierno de Carlos Arias Navarro se comprometió a descolonizar pacíficamente el Sáhara por medio de un referéndum de autodeterminación conforme a la doctrina de la ONU. Militares de alto rango y políticos se habían entrevistado con miembros relevantes de nuestro pueblo para garantizarles que España jamás nos entregaría a Marruecos, a pesar de las amenazas de Hassan II. La visita que una misión de la ONU realizó al Sáhara aquel verano concluyó que los saharauis no querían ser marroquíes ni mauritanos, y que la inmensa mayoría respaldaba las reivindicaciones del Frente Polisario.

Pero a finales de octubre, días antes de que la marcha negra traspasara la zona noroeste de la frontera, España abandonó varios puestos militares en el noreste, en cumplimiento de un plan secreto acordado con Marruecos y Mauritania. Marruecos inició la invasión militar el 31 de octubre en la zona de Echedería. Desde allí, el Ejército invasor avanzó hacia Hausa y Farsía. Mientras unos kilómetros al oeste se representaba la gran comedia mediática de la marcha verde, el Ejército marroquí ya había empezado a aplastar a los saharauis a sangre y fuego. Pronto llegaría a la ciudad santa de Smara.

Más información
Revuelta de tribus en el corazón del Sáhara

Mientras la mayoría de los hombres jóvenes se sumaba espontáneamente a nuestras filas, las mujeres, los niños y los ancianos iniciaban una marcha desesperada de cientos de kilómetros hacia la Hamada argelina.

Algunas mujeres tuvieron que dar a luz en pleno desierto, mientras caían las primeras bombas de napalm y fósforo blanco sobre los civiles en las localidades de Um Dreiga, Amgala y Tifariti, matando, como en Um Dreiga, a miles de personas.

En febrero hará 30 años que fundamos la República Árabe Saharaui Democrática, que ha sido reconocida por más de 30 Estados. Algún día no muy lejano los saharauis seremos libres y viviremos en paz. Entretanto, España sigue teniendo una gran responsabilidad en este proceso de descolonización inconcluso. Y, a pesar de la profunda decepción que nos causó hace 30 años, seguimos esperando mucho de ella.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brahim Gali es fundador y primer secretario general del Frente Polisario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_