_
_
_
_
_

El escritor Pep Coll reflexiona sobre la libertad del individuo en 'El salvatge dels Pirineus'

El escritor leridano Pep Coll acaba de publicar El salvatge dels Pirineus (Edicions 62), una novela en la que reflexiona sobre la libertad del individuo mediante las experiencias de un peculiar "Robinson Crusoe", en palabras del autor, que decide abandonar el pueblo en el que vive para aislarse en una franja de tierra cercana, pero casi inaccesible del Prepirineo catalán. La novela, que será publicada en castellano por la editorial El Aleph, fue galardonada el pasado junio con el Premio Sant Joan.

El salvatge dels Pirineus transcurre durante el segundo tercio del siglo XIX y está protagonizada por un estudiante de leyes de la Universidad de Cervera que, tras suspender unas oposiciones y verse desheredado por su padre, abandona su casa. A ojos del pueblo, Ventura Mir ha perdido el juicio después tanto estudiar y eso motiva que una mañana tome la firme decisión de vivir aislado en una solitaria franja de tierra entre las peñas de una montaña. A partir de entonces y a pesar de la voluntad del joven, todos los que le rodean intentan rescatarlo "por su bien", afirma el escritor, para quien el libro recoge las ideologías que en esa época se oponían al individuo solitario, como el carlismo, el liberalismo que se asentaba en las ciudades o las teorías utópicas que empezaban a surgir en Francia.

Pep Coll (Pessonada, 1949) señala que esa lucha del personaje conduce al tema central de la obra: "La libertad individual y el hecho de que alguien decida hacer lo que quiera sin dañar a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_