La UE prohíbe la importación de aves silvestres y exóticas
Los expertos veterinarios de los 25 países miembros de la Unión Europea acordaron anoche prohibir temporalmente la importación de aves destinadas al comercio, tras conocerse la muerte de un loro en Londres, procedente de Surinam e infectado con el virus de la gripe aviar.
La medida, que entrará en vigor en los próximos días, tiene una vigencia de un mes y se calcula que afectará a decenas de miles de importaciones. La UE es el mayor importador de aves silvestres en cautividad del mundo. Se estima que cada año entran en territorio comunitario alrededor de un millón de este tipo de animales.
El comité permanente de la Cadena Alimentaria, -en el que están representados a través de sus expertos los 25 países miembros- excluyó sin embargo de la suspensión general a las mascotas introducidas en territorio comunitario por sus propietarios.
La decisión comunitaria establece un número máximo de cinco mascotas por persona, y siempre y cuando hayan pasado una cuarentena de 30 días o estén vacunadas. El virus H5N1, o de la gripe aviar, ha causado la muerte a 62 personas en Asia desde el año 2003 y ha contagiado a un total de 121.
Además de prohibir la importación de aves destinadas al comercio, el comité de la cadena alimentaria prohibió la importación de aves vivas y de caza procedente de Croacia, país en el que se han detectado varios casos de gripe aviar en cisnes que han aparecido muertos.
Por último, los científicos se reafirmaron en su decisión de no prohibir la caza si no aparecen brotes de la enfermedad en el territorio de la UE, según explicaron fuentes comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.