_
_
_
_
_

Tres alcaldes de Cádiz critican la falta de trabajo en los astilleros

Los regidores piden el adelanto de los pedidos del Gobierno

Los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, Teófila Martínez (PP), Manuel María de Bernardo (PA) y José Antonio Barroso (IU), respectivamente, anunciaron ayer una campaña para reclamar trabajo en las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz. "La situación de los astilleros gaditanos es peor que hace un año", dijo Barroso tras la reunión de alcaldes con el comité de empresa de Puerto Real.

El astillero de Navantia en Puerto Real -que dispone del mayor dique de construcción del nuevo grupo naval- será eñ encargado de construir el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) de la Armada española, mientras que esta planta y la de San Fernando construirán cuatro Buques de Acción Marítima (BAM). El ministro de Defensa, José Bono, firmó el pasado mes de julio en San Fernando la orden de ambos contratos, que proporcionarán 16,5 millones de horas de trabajo para esta planta hasta el año 2010.

Sin embargo, para los tres ediles, estos contratos no solucionarán la escasa cartera de pedidos de los astilleros. Según detallaron, el BAC dará "sólo" cuatro millones de horas de trabajo en cuatro años, cuando, en el periodo entre 1997 y 2003, la planta de Puerto Real registró más de 50 millones de horas de trabajo. "Hubo momentos en que llegaron a trabajar 5.000 trabajadores fijos y de empresas auxiliares y este buque solo va a emplear el 75% de una plantilla de 650 trabajadores y a apenas 300 de industrias auxiliares", lamentó.

Los alcaldes pidieron que estos pedidos, previstos para el mes de junio de 2006, se adelanten ante la "subactividad" de las plantas gaditanas. Asimismo, reclamaron que la factoría de Puerto Real reciba contratos de buques civiles que fueron diseñados inicialmente en Cádiz y que, sin embargo, según denunciaron, se están construyendo en Alemania y Francia.

Los alcaldes anunciaron mociones plenarias en defensa del sector naval, iniciativas parlamentarias, reuniones con los sindicatos mayoritarios y empresarios y la solicitud de inversiones como comarca afectada por la reconversión naval.

Estas quejas municipales se suman a las que efectuó la pasada semana la Federación de la Industria Auxiliar en Cádiz, que advirtió de que ocho de cada diez trabajadores de estas empresas vinculadas al sector naval en la Bahía de Cádiz han debido emigrar temporalmente a otras provincias o regiones ante la escasa cartera de pedidos de las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, así como por el descenso de trabajo en Dragados y otras empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_