_
_
_
_
_

El tabaco adelanta hasta en dos años la menopausia

El tabaco adelanta unos dos años la menopausia a las fumadoras, según dijo ayer el vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Miguel Barrueco.

Berrueco afirmó que el tabaco altera las hormonas que más definen al sexo femenino, los estrógenos, y citó dos hipótesis sobre las posibles causas. La primera, es que el tabaco destruye los ovocitos (óvulos aún no maduros) provocando cambios hormonales que adelantarían la menopausia. La segunda teoría, más contrastada científicamente, es que alterara los niveles de estrógenos y hace que las proteínas del organismo impidan que las hormonas lleven a cabo sus funciones.

"La mujer menopáusica debe pensar que, a partir de los 45 ó 50 años el organismo femenino es especialmente sensible a desarrollar osteoporosis o pérdida de masa ósea, y que la mejor prevención incluye la práctica de ejercicio, una buena alimentación y no fumar", aseguró.

Distintos estudios desvelan que los síntomas de la menopausia se agudizan en una fumadora: sofocos, osteoporosis o alteraciones cardiovasculares. El tabaco además reduce la eficacia del tratamiento sustitutivo de hormonas al que se someten muchas mujeres en esta etapa, dijo Berrueco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_