_
_
_
_
_

Cámaras de vigilancia controlarán el acceso de coches a la Puerta del Sol

Un sistema de cámaras similar al que funciona ya en el madrileño barrio de las Letras multará a partir del 30 de diciembre, y de forma automática, a los conductores que pasen por la Puerta del Sol con un vehículo no autorizado para hacerlo. Así lo ha comunicado Raúl García, el responsable de la empresa Teva S. L., adjudicataria del contrato para la instalación del sistema automático de detección de matrículas y emisión de sanciones.

El sistema, que tuvo un presupuesto de licitación de 500.000 euros, estará funcionando "y poniendo multas el 30 de diciembre", y consistirá en el "control de accesos a la Puerta del Sol mediante un sistema absolutamente pionero, de cuyo resultado están pendientes otras grandes ciudades, como Barcelona o Granada".

García añadió que "el efecto de este sistema es la sanción inmediata y automática" al vehículo infractor, detectado mediante cámaras de "visión artificial" que "leen la matrícula" y transmiten los datos a un ordenador central que dice si está o no autorizada para pasar.

Si la respuesta es afirmativa -bien porque sea un vehículo de matrícula autorizada o porque sea bicicleta o moto-, el sistema no impone sanción al vehículo, pero si la respuesta es negativa, y la matrícula no consta en el banco de datos del Ayuntamiento como autorizada, el sistema genera una denuncia que se tramita automáticamente.

Lectura de matrículas

Para minimizar las lecturas erróneas, García explicó que el sistema añade a cada cámara de lectura de matrículas otra de vídeo convencional que graba, en color, el momento en que el vehículo comete la infracción, y según García, "el programa informático une ambas imágenes para que sea inexcusable" la sanción, de unos 90 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las fotos salen con marca de agua para que no puedan ser manipuladas", agregó García, quien subrayó que "estamos pendientes de cómo se va a reordenar el tráfico en la Puerta del Sol con las obras del túnel de Fomento para saber dónde instalamos las cámaras".

Serán al menos ocho los puntos de lectura de matrículas, o tantos como sean necesario, y las cámaras se fijarán en unos báculos "diseñados ex profeso para esta zona tan representativa de Madrid, para que no perjudiquen la estética de la plaza", agregó.

De momento, y según fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige el concejal Pedro Calvo, está previsto que los accesos a la plaza donde habrá cámaras sean los de Arenal, Montera, Carretas y Carrera de San Jerónimo, y los vehículos privados -salvo bicicletas o motocicletas- tienen prohibido el paso por Sol de lunes a viernes de 8.00 a 22.00, y los sábados de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_