_
_
_
_
_

José Lucas trae al Conde Duque la fuerza mítica del minotauro

El pintor murciano exhibe poderosos cuadros de gran formato

El centro cultural municipal Conde Duque presenta en su Sala de Bóvedas la exposición Minotauro. En ella, el pintor murciano José Lucas recrea el mito del híbrido cretense, que ha servido al Arte de inspirada argumentación, también literaria, durante siglos. Con un lenguaje poderosamente expresivo, en el cual recurre al collage y a distintas inserciones matéricas en cuadros de grandes formatos, José Lucas propone una actualización del mito taúrido, cuya potente entidad ha residido históricamente en que su relato discurre por la brumosa juntura donde divinidad y animalidad se encastran bajo el hechizo de los héroes.

El artista despliega su quehacer pictórico mediante la creación de una atmósfera de plasticidad evidente, adquirida desde la desenvoltura que le otorga su dominio del color y del dibujo. Ambos van cobrando vigor a partir de los contornos de sus figuras, hasta generar luego, implosivamente, una presencia rotunda jalonada por torsiones y escorzos de gestualidad móvil y potente.

La mirada del visitante percibe un vigoroso estímulo que la atrae hacia el juego de formas voluptuosas desplegadas por el autor, con el sesgo de un erotismo rotundo. Su invocación incita al gozo que tan primaria sensualidad los lienzos y collages de Lucas desatan, pero la oquedad por él creada para devolver al mito hasta el extravío de su irracional origen, genera asimismo, inquietud y zozobra.

Pero no parece ser éste el fin que el autor persigue, sino más bien el de devolver el mito a nuestra actualidad mediante la recobranza del instinto, la pureza y también la fuerza simbólica -no desprovista de ternura- que Minotauro, hijo de amoríos adúlteros y reo de perpetua ocultación, en su mera animalidad, encarna.

Pese a la frecuencia presencial del motivo pictórico elegido -señaladamente por Picasso-, Lucas consigue perpetuar el brío del mito, gracias a una plástica depurada y muy eficaz ante el gran público. Lucas, nacido en Cieza en 1945, reside en Madrid desde 1969. Además de numerosas exposiciones individuales, ha realizado murales monumentales como los de la Asamblea Regional, el Palacio Fontes o el del embalse de Santomera.

Minotauro. Centro Cultural. Conde Duque, 9 y 11. Hasta el 8 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.30. Lunes, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_