_
_
_
_
_

Bodí, Trigo y Fernández de la Sota, premios Valencia 2005

Los galardones de narrativa y poesía están dotados con 60.000 euros

La novela Aurora, de Francesc Bodí, y los poemarios La veritat cansa, de Xulio Ricardo Trigo, y Cumbre del mar, de José Fernández de la Sota, han sido distinguidos en las respectivas categorías con los Premios de Literatura Valencia 2005, convocados anualmente a través de la Institució Alfons el Magnànim. El premio de narrativa está dotado con 30.000 euros, y los dos de poesía, con 15.000 euros cada uno.

El escritor alicantino Francesc Bodí Beneyto ha merecido el premio de narrativa en valenciano por su novela Aurora, que narra la vida de una familia cubana desde principios del siglo XIX hasta la revolución cubana. Los miembros del jurado destacaron que "es una obra de gran visión literaria, ambientada en la Cuba decimonónica, con un dominio de las técnicas literarias abrumador, que incorpora el realismo mágico a través de un lenguaje muy expresivo y unas escenas cautivadoras". Bodí Beneyto (Agres, 1963) es profesor de Filosofía en Alcoi. Entre otras obras, ha publicado Volves i olives o Guerres perdudes.

El poeta bilbaíno José Fernández de la Sota ha conseguido el premio de poesía en castellano por su obra Cumbre del mar que, según el jurado, "es un libro denso y depurado, de estilo becketiano por lo esquelético de su lenguaje". El jurado premió la obra por unanimidad, y destacó que "nos presenta un personaje muy becketiano, situado a la orilla del mar, despojado de todo y alejado del poeta". Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) es autor de otros libros de poesía, entre los que cabe destacar La gracia del enano (Renacimiento, 1995), Todos los santos (Hiperión, 1997) o Material de construcción (Hiperión, 2004).

Xúlio Ricardo Trigo ha obtenido el premio de Poesía en valenciano por su poemario La veritat cansa, que es de "una gran hondura poética, en opinión del jurado". Trigo es novelista, poeta, traductor y artista plástico. Nació en Betanzos (A Coruña) en 1959. En 1965 se instaló en Valencia con su familia. Actualmente vive en Catarroja. Ha dirigido las páginas literarias de la revista El Temps y ha sido redactor de Cultura del Diari de Barcelona.

Tras la deliberación del jurado, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, aclaró, en relación con los premios en valenciano, que "se han concedido con absoluta normalidad del jurado" y señaló que, "según establecen sus bases, se ha tenido en cuenta el valenciano normalizado de la Acadèmia Valenciana de la Lengua".

Más de 400 obras han optado a los Premios Valencia de Narrativa y Poesía de la Institución Alfons El Magnànim 2005, en las tres modalidades de poesía en castellano y valenciano y narrativa en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_