_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Música y corazón

El entrenamiento musical podría ser útil en el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiaca e ictus, según un estudio que se publica en la revista Heart. El estudio concluye que es el tempo musical, más que el estilo, lo que ayuda a controlar el estrés. El estudio muestra que la música más rápida, y los ritmos más complejos, aceleraban la circulación y la respiración, con independencia del estilo. A mayor rapidez de la música, mayor grado de estimulación fisiológica. De forma similar, la música más lenta o meditativa tenía el efecto opuesto. El estudio se basa en los parámetros respiratorios y circulatorios de 24 hombres y mujeres jóvenes, registrados antes y mientras escuchaban música.

Artritis desconocidas

La artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil son tres formas de una enfermedad que padecen más de 300.000 españoles. La artritis afecta a tres mujeres por cada varón y comienza con mayor frecuencia entre los 40 y los 60 años. Hoy se sabe que esta enfermedad no es benigna sino severa y progresiva, y se ha comprobado que responde mejor al tratamiento en las primeras semanas de aparición, por lo que es necesario tratar a los pacientes cuanto antes y con los medicamentos más eficaces, según destacó el reuma-tólogo Javier Vallina en la I Jornada Nacional de Artritis organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis, Conartritis.

Fármacos

Uno de cada tres trastornos de la salud tiene su origen en problemas relacionados con los medicamentos, y un 76% de los mismos podrían haberse evitado, según los datos de un estudio presentado en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. El trabajo coordinado por la responsable del Grupo de Investigación en Atención Primaria, María José Faus Dáder, de la Universidad de Granada, estudia la prevalencia de los problemas relacionados con los medicamentos en los usuarios de los servicios de urgencias de los hospitales. El mal cumplimiento del tratamiento, la automedicación no responsable, el uso de medicamentos no necesarios o no indicados, son algunos de los principales factores que desencadenan los problemas relacionados con los fármacos.- EP

Nicotina y cerebro

La nicotina es una sustancia adictiva, con un potencial similar a la cocaína o la heroína, pero además induce un aumento progresivo y de larga duración de sensibilidad en los sistemas de recompensa del cerebro, según un estudio que se publica en Neuropsychopharmacology. Esto explicaría por qué resulta tan difícil abandonar esta droga. Los científicos estudiaron en ratas el llamado centro del placer del cerebro, y descubrieron que la nicotina provocaba que el cerebro registrara y aumentara el valor de recompensa por un largo periodo después del consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_