_
_
_
_
_
PSIQUIATRÍA

Primer registro electrónico de pacientes con esquizofrenia

El incumplimiento terapéutico es uno de los principales problemas del tratamiento de los esquizofrénicos. Se estima que hasta un 90% de estos pacientes no toma

correctamente la medicación. Para conocer mejor el grado de cumplimiento terapéutico de los esquizofrénicos (en España hay unos 400.000) y aliviar este problema se ha creado el primer registro electrónico de pacientes esquizofrénicos, denominado e-Star.

El e-Star es una iniciativa del Grupo Español para el Estudio de la Adherencia en la Esquizofrenia (Adhes), formado por 400 médicos especialistas de toda España. Se trata de un

registro farmacoepidemiológico que se inició en al año 2003 con la intención de recoger información relativa a los pacientes en el día a día de las consultas y su situación respecto al cumplimiento de la medicación. "El registro electrónico recoge información referente al año previo a la incorporación del paciente y a los dos años siguientes. De este modo, mediante un análisis en espejo se comparan la evolución de más de 2.000 pacientes registrados y que iniciaron diferentes terapias de tratamiento antipsicótico", explica José Manuel Olivares, de la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

El principal factor determinante del abandono de la medicación es la falta de conciencia de la enfermedad. Por las propias características de la esquizofrenia, muchos pacientes no son conscientes de su enfermedad. "La importancia de la adherencia al tratamiento en la esquizofrenia es fundamental para evitar la tendencia natural hacia el deterioro. La persona con esquizofrenia difícilmente puede mejorar si no se consigue una adherencia al tratamiento farmacológico", indica José Giner, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

Primeros resultados

Los primeros resultados del registro e-Star tras el seguimiento de 804 pacientes durante seis meses muestran que los tratamientos inyectables de larga duración consiguen una mayor adherencia terapéutica. Sólo el 7% de los pacientes sufrieron una hospitalización en los primeros seis meses de tratamiento, lo que supone una reducción del 72% en el número de hospitalizaciones en pacientes ambulatorios y del 46% en pacientes que estaban ingresados al iniciar el tratamiento.

"La idea es ir publicando resultados del estudio a medida que los datos vayan siendo de interés y desde luego un artículo final del total del estudio. Dadas las características del estudio (gran número de pacientes, recogidos en condiciones habituales de la clínica y durante un seguimiento muy largo) es de esperar que las publicaciones sean en revistas de prestigio y de gran impacto", explica Olivares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_