_
_
_
_
_
FÓRMULA 1 | Un español, el campeón más joven de la historia

"Es un día extraordinario para los españoles"

El Rey felicita a Alonso, que recibe más de 300 llamadas en una hora, entre ellas la de Zapatero, que le quiere conocer

No le dio tiempo ni de llegar al podio. Fernando Alonso se bajó de su bólido, sonriente, convertido en campeón del mundo de la fórmula 1, y su teléfono empezó a sonar, insistente, constante, incansable. "Ha recibido más de 300 llamadas en una hora", decía Luis García Abad, el mánager del piloto asturiano, su hombre de confianza. No se sabe si fue el primero en hablar con él, ni cuántas llamadas quedaron en espera, pero el rey Juan Carlos le llamó enseguida: "Hoy es un día extraordinario para los españoles", acertó a escuchar Alonso, rodeado por una nube de fotógrafos, camarógrafos y periodistas, a su vez rodeados por los operarios del equipo Renault, una marea azul preparada para celebrar el triunfo. No fue la única llamada de un miembro de la Casa Real. "Hasta pronto", se despidieron el príncipe Felipe y Doña Letizia, los príncipes de Asturias, que se citaron con Alonso, galardonado con el Premio Principe de Asturias de los Deportes, para la entrega de los premios, en octubre. Los príncipes, sin embargo, no son los únicos que aguardan con expectación una cita con Alonso, aquel niño asturiano que empezó a pilotar karts a los tres años. "El presidente del Gobierno se congratula de la que considera una gran jornada para el deporte español", decía un comunicado del palacio de la Moncloa. Ni por esas se libró Alonso del teléfono. "Espero conocerte pronto", le dijo José Luis Zapatero, el presidente, en conversación telefónica.

Más información
Mucho más que un campeón

Alonso vivía pegado al móvil, contestando llamada tras llamada. Hasta que Michael Schumacher, el campeón saliente, siete veces ganador del Mundial y gran dominador de la competición, se acercó a él y casi interrumpió la llamada real. Entonces se paró el tiempo, que dejó una imagen para el recuerdo: Schumi, competitivo y orgulloso, piloto de Ferrari, la escudería más afamada, le dio la mano con los boxes como testigos y le felicitó: "Congratulations", dijo, certificando el trasvase de poderes. "Quiero felicitar a Alonso y a su equipo por la victoria", explicó luego el piloto alemán. "Han hecho un gran trabajo, aunque espero poder luchar con ellos el año que viene", añadió.

Alonso, el campeón más joven de la historia de la F-1, no paró de recibir enhorabuenas:

- Kimi Raikkonen: "Mis felicitaciones a Fernando", dijo el gran derrotado de la jornada, segundo en Brasil. "Se debe preparar para una dura batalla contra mí, lo que queda de temporada y la que viene".

- Giancarlo Fisichella: "Estoy muy orgulloso por Alonso", admitió Fisichella, compañero de equipo del piloto asturiano. "Ha realizado una gran temporada y no ha cometido errores".

- Patrick Faure: "Queríamos ser campeones del mundo con un coche que fuera de Renault al 100%", contó el presidente y director general de la escudería Renault. "Haberlo conseguido encima con el campeón más joven de la historia, es algo realmente fantástico, que buscábamos desde hace más de 28 años", continuó. "Sabíamos que Fernando era muy buen piloto, muy consistente y muy agresivo. Tenía todas las cualidades de un gran piloto. Pero este año ha demostrado que, por encima de todo, era alguien capaz de pensar perfectamente en la estrategia, que supo atacar cuando debía atacar y defender cuando tenía que defender", añadió.

- Pat Symonds: "Es un resultado magnífico", dijo Pat Symonds, director de ingeniería de la misma escudería Renault. "Alonso supo enfrentarse a carreras distintas, cuando salía desde la parte delantera o la trasera de la parrilla. Ha disputado 17 carreras con un solo error en todo el año y eso le convierte en un merecido campeón", sentenció.

- Emerson Fittipaldi: "Hoy es un gran día para los españoles", se alegró el doble campeón del mundo de la fórmula 1, hasta ayer el piloto más joven en lograr el campeonato. "Alonso es un gran campeón. Le quedan muchos años de triunfos y todavía puede ganar muchos campeonatos mundiales. Espero que sea un gran campeón del mundo", explicó. "Va a ser un gran embajador de la fórmula 1 de toda España".

- Carlos Sainz: "Es un grandísimo campeón. Estoy encantado", admitió Sainz, doble campeón mundial de rallies, hasta ahora el mejor embajador del automovilismo en España. "Finalmente, en España tenemos un campeón del mundo de Fórmula 1 y creo que todos debemos estar de enhorabuena".

- Jaime Lissavetzky: "Es algo increíble, que no se podía ni soñar hace pocos años, conseguido en una trayectoria impecable", se felicitó Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte. "Sólo cuando pase un tiempo nos daremos cuenta de la verdadera importancia de este éxito", continuó. "Hay que felicitar a Fernando y a su equipo, por la fe que ha tenido en el triunfo, por su capacidad para superar situaciones difíciles, por su lucha y su calidad, y porque, que nadie lo dude: Fernando es el mejor piloto del mundo".

- Mariano Rajoy: "Quiero transmitirte mi más sincera y cordial enhorabuena por haberte proclamado campeón del mundo", dijo en un telegrama el presidente del Partido Popular. "El tesón, la valentía y el esfuerzo te han convertido en uno de los más grandes del motor".

- Gaspar Llamazares: El triunfo de Alonso es para Asturias "bastante más que un acontecimiento deportivo, es un símbolo de que los jóvenes de una región que atraviesa una larga crisis van a salir adelante", dijo el coordinador de Izquierda Unida.

- Vicente Álvarez Areces: "Fernando Alonso es, sin duda, el asturiano más internacional", dijo el presidente del Principado de Asturias. "Es un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas".

- Ayuntamiento de Oviedo:

"Alonso ha conseguido un hito histórico al proclamarse campeón del mundo de fórmula 1", se felicitó el consistorio de la capital asturiano en un comunicado. "La ciudad ha vibrado con él en todas las carreras y se enorgullece de los éxitos de su paisano".

Schumacher, a la izquierda, felicita a Alonso tras su victoria.
Schumacher, a la izquierda, felicita a Alonso tras su victoria.EFE
El piloto asturiano celebra con su equipo el tercer puesto conseguido en Brasil y el título mundial.
El piloto asturiano celebra con su equipo el tercer puesto conseguido en Brasil y el título mundial.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_