_
_
_
_
_

El alcalde aspira a que Madrid sea referente cultural

Soledad Alcaide

"No podemos permitir que los espacios culturales funcionen como elementos aislados", aseguró ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por eso, la Concejalía de las Artes ha ideado el plan director del cuartel del Conde Duque como una manera de "estructurar los grandes centros culturales de Madrid", de tal manera que cada uno tenga un objetivo diferente, según explicó el director general de Patrimonio, Juan José Echeverría.

La intención es poner en valor la oferta cultural de Madrid, con el fin de que la capital sea un referente a escala internacional. En ese proyecto, figura el Conde Duque como espacio donde albergar y difundir los bienes ligados a la memoria. A continuación, el Centro Cultural de la Villa se plantea como un espacio para las artes escénicas y la danza. Para ello, según explicó el alcalde, necesitará de una "transformación absoluta", que ya está contemplada en la reforma del eje Prado-Recoletos.

En el mismo eje cultural, quedaría situado el Palacio de Comunicaciones. Una vez que sea rehabilitado por el Ayuntamiento como sede quedará una "pequeña parte", según Gallardón, para uso de funcionarios y políticos. El resto será un gran espacio público, con capacidad para salas culturales "que completen la oferta cultural de exposiciones temporales" de los tres grandes museos de referencia (Prado, Thyssen y Reina Sofía). Además, el edificio de la plaza de Cibeles tendrá un espacio dedicado a la información e interpretación de la ciudad.

Finalmente, en el sur estará el Matadero, que la Concejalía de las Artes quiere destinar a espacio para la creación contemporánea. En pleno eje Prado-Recoletos tendrá como apéndice la antigua Serrería Belga, destinada a espacio multidisciplinar.

En este gran eje de la cultura se sitúan también otras instituciones como la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Caixa Forum o la Casa Encendida. "Éste será el colofón perfecto para el espacio cultural más fascinante de toda Europa, como será el eje Prado-Recoletos", recalcó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como punto final a su discurso, el regidor alabó la gestión de la concejal de las Artes, Alicia Moreno, de la que dijo: "Es injusto quedarse sólo en la representación y en lo escénico. Tenemos que ser conscientes del legado que dejamos a las futuras generaciones de madrileños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_