_
_
_
_
_

El 72% de los europeos rechaza la política exterior de Bush

La brecha entre cómo los estadounidenses y los europeos se ven mutuamente y cómo ven el mundo en general no parece cerrarse. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del cuarto estudio Transatlantic Trends, presentado ayer en Madrid y que analiza la opinión pública sobre las grandes cuestiones de las relaciones internacionales y las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

El informe no revela nada realmente nuevo -la mayoría de los estadounidenses y europeos sienten que las relaciones permanecen igual que hace un año-, aunque confirma el gran desencuentro con la Administración Bush: el 72% de los europeos desaprueba la política exterior del presidente estadounidense.

El estudio ha sido realizado por la Fundación BBVA, la German Marshall Fund (EE UU) y la Compagnia di San Paolo (Italia), con la colaboración de la Fundación Luso-Americana (Portugal), sobre una muestra de 11.000 personas de EE UU, nueve países de la UE y Turquía. El 59% de los europeos considera "poco o nada deseable" que EE UU ejerza un fuerte liderazgo en los asuntos internacionales y el 70% estima que la UE debe convertirse en una superpotencia. Los sentimientos de los europeos hacia EE UU son "moderadamente favorables" con una puntuación de 50 puntos sobre 100.

Europeos y estadounidenses no comparten lo que consideran la mayor amenaza en el mundo. Para el 71% de los norteamericanos, la mayor amenaza es el terrorismo internacional, mientras que el 73% de los europeos se preocupa por los efectos del calentamiento del planeta. En cuanto a los objetivos de la política exterior, el 74% de los europeos -el 89% de los españoles- apoya la promoción de la democracia. Y para ayudar a la democracia en un régimen autoritario, el 89% de los europeos se decanta a favor de la supervisión de elecciones democráticas, mientras que el 64% de los estadounidenses impondría sanciones económicas. Lo que todos comparten es su oposición a una intervención militar en Irán en caso de que desarrolle armas nucleares.

La imagen de España

Analizar en detalle los datos del informe permite entender que Europa no es homogénea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que se ilustró antes de la guerra de Irak reaparece en el estudio presentado ayer. Mientras que los franceses se encuentran entre los más críticos a la actuación de EE UU, en Reino Unido es donde más se apoya la política estadounidense. España es el país de la UE con un sentimiento más desfavorable hacia EE UU. El 72% de los españoles rechaza su predominancia en la escena internacional y el 49% desaprueba la política exterior de la Administración Bush. España es, sin embargo, uno de los países mejor valorados en Estados Unidos, pues es el segundo país mejor visto tras Reino Unido. En Europa, España goza de una buena imagen, sobre todo en Alemania, Italia y Francia. España es el país que mejor valora la UE: el 76% de los españoles piensa que Europa debe ser una superpotencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_