_
_
_
_
_

El juez deja libres a cinco detenidos por presunta vinculación con ETA

Arrestado un joven supuestamente relacionado con el 'aparato de captación' de la banda

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad a cinco de los seis detenidos el pasado miércoles en Vizcaya y Navarra acusados de pertenecer al aparato de captación de ETA y de realizar tareas de infraestructura para la organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas y del movimiento en favor de los presos etarras Askatasuna.

La operación policial, dirigida por agentes de la Comisaría General de Información, continuó ayer con la detención en Gernika (Vizcaya) de Egoitz Martitegi Albizu por su presunta vinculación con ETA. Askatasuna indicó que Martitegi, a quien la policía vincula con Maite Orue Bengoa, arrestada el miércoles y puesta en libertad ayer tras pagar 12.000 euros de fianza, podría pasar ayer mismo a disposición del juez de la Audiencia.

Los arrestados que quedaron en libertad son Ainara Artetxe Azkueta, de 27 años; Gorka López Hernández, de 28; Unai Gorostizaga Arbide, de 33, Alberto Jesús Gil Rosado, de 36 años, y Maite Orue Bengoa, de 29. Sólo Orue tuvo que pagar fianza.

El juez decretó el ingreso en prisión incondicional por colaboración con ETA de la sexta persona detenida en esa operación, Sue Lorenzo, de 30 años. Los arrestos se practicaron el pasado miércoles en Vizcaya y en la localidad navarra de Mendigorria.

Se da la circunstancia de que dos de los que quedaron libres, Gorostizaga y Artetxe, formaron parte de candidaturas anuladas antes de las elecciones municipales de 2003 por el Tribunal Supremo por entender que eran "continuidad operativa" de las formaciones ilegalizadas Herri Batasuna-Euskal Herritarok-Batasuna.

Gorostizaga encabezaba la candidatura abertzale Adaxka, que pretendió concurrir en la localidad vizcaína de Arrankudiaga, de la que es natural, y Artetxe ocupaba el puesto número siete en la candidatura de Dabilen Herria de Galdakao (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La citada operación, efectuada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, tuvo su origen en las investigaciones derivadas de la documentación intervenida al entonces jefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, detenido por la policía francesa en diciembre de 2002. Como consecuencia de los papeles incautados a Susper han sido detenidas en relación con los aparatos de captación y de infraestructura de la organización terrorista 114 personas, de las que 78 han ingresado en prisión, a falta de las dos personas pendientes de comparecer ante el juez.

Violencia callejera

Además, varios encapuchados lanzaron durante la noche del viernes cócteles mólotov contra la oficina de Correos y una sucursal bancaria en Durango (Vizcaya). Ninguno de los dos locales resultó dañado, según informó la Consejería vasca de Interior. El ataque se produjo a las 22.40 cuando un grupo de embozados cruzó en el casco viejo varios contenedores a los que prendieron fuego. Después atacaron los dos locales, que no resultaron dañados gracias a la actuación de los ertzainas, que sofocaron los pequeños incendios causados por los artefactos incendiarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_