_
_
_
_
_

El Museo de Cádiz abre una sala permanente de numismática

El Museo Provincial de Cádiz acaba de abrir en sus instalaciones de la Plaza de Mina una sala permanente de numismática, la primera de Andalucía dedicada exclusivamente a esa materia. Las monedas expuestas al público forman parte de los fondos del museo, integrados por más de 12.000, si bien han sido seleccionadas sólo dos centenares de ellas "para que el visitante no tenga pesadillas", según bromeaba ayer el director del citado espacio, Antonio Álvarez.

La sala permanente ofrece un recorrido por la historia de la moneda, desde las más remotas relaciones comerciales del Mediterráneo hasta el nacimiento del euro: piezas prerromanas, romanas y medievales, sin olvidar los célebres duros antiguos de la tradición gaditana, son sólo algunas de las joyas de la colección. Según Álvarez, se trata del resultado "de un proceso de selección profundo, en el que se ha valorado la rareza, el estado de conservación, su significado como elemento de transacción y comercio, así como su importancia desde un punto de vista histórico y artístico, desde el tiempo de los fenicios hasta hoy", explicó.

La representación expuesta no excluye que los fondos del museo sigan abiertos a los investigadores. De forma paralela a esta inauguración, continúan las tareas de inventario de la colección completa, que actualmente coordina Alicia Arévalo, profesora titular de la Universidad de Cádiz. Asimismo, ha sido editado en colaboración con Caja San Fernando un minucioso catálogo con todas las monedas que componen desde esta semana la sala de numismática.

La singularidad de esta iniciativa radica, según Álvarez, "en el hecho de que otros museos andaluces exhiben también monedas, pero incluidas en su contexto histórico junto a otros elementos. Pensamos que nuestros fondos tenían suficiente entidad para ofrecer una visión panorámica de la historia numismática, distinta de lo que se suele ver", añadió.

Modernización

Para Bibiana Aido, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la apertura de la sala responde a "la apuesta por ir adaptando el Museo de Cádiz al Plan de Calidad de Museos Andaluces que promueve la Junta, enfocado entre otras cosas a la modernización de las instalaciones y a un esfuerzo por sacar a la luz fondos de interés", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las metas que el museo gaditano se ha marcado a corto plazo, Aido destaca "la renovación de la señalización y de diversos aspectos museográficos, la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor para minusválidos, a lo que cabe sumar la apertura al público de la tienda, que tuvo lugar el pasado año, así como el proyecto de abrir una cafetería para que el museo sea un lugar abierto y apetecible de visitar", apostilló la delegada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_