_
_
_
_
_

Guerra Garrido cree que Euskadi necesita aburrirse

Maribel Marín Yarza

Hace ya tiempo que el escritor Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1936), Premio Nadal en 1976 y finalista del Planeta en 1985, se prometió que no redactaría una sóla línea más sobre el País Vasco con su pluma de pavo real mientras persistiese la violencia. Y se mantiene firme en esa idea. "Lo que sí me gustaría es escribir la novela del posterrorismo", confesó ayer en San Sebastián al presentar las jornadas Quien sueña novela que el Koldo Mitxelena le dedica desde hoy y hasta el viernes de la mano del escritor Félix Maraña, el historiador Ángel García, el periodista Montxo Alpuente y el propio autor, entre otros.

"No creo que pueda hacerlo en esta reencarnación, pero la tengo casi pergeñada", dijo. "Sería una historia de amor aburridísima, donde los protagonistas fuesen muy felices y se quisiesen muchísimo, porque lo que estamos necesitando todos aquí, creo, es aburrirnos", ironizó.

Guerra Garrido, miembro del Foro Ermua y blanco de la violencia callejera, se instaló en el País Vasco en los 60, entre otras cuestiones porque sintió que aquí imperaba su misma concepción sobre el arte, "del individualismo como capacidad creadora y la solidaridad como colaboración para que esas creatividades pudiesen llegar a buen puerto", explicó. De hecho, el autor, que ha explorado literariamente el Bierzo de su abuelo boticario, su Madrid natal y Euskadi, ha practicado todos estos años ese equilibrio que hoy cree "resquebrajado". Ha escrito en silencio obras como Cacereños (1970), El año de wolfram (1984), La carta (1990) o La Gran Vía es New York (2004), pero también ha apoyado la promoción de proyectos editoriales en el País Vasco, ha sido presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, ha participado en la recreación de Eusko Ikaskuntza, en la campaña a favor del Estatuto,...

"Este conjunto de experiencias hablan más del hombre preocupado por su tiempo que a veces incluso de sus propias novelas, ", señaló Félix Maraña, quien, además de ponente de las jornadas, es coordinador de Inventario de Raúl Guerra Garrido, un libro editado por la Junta de Castilla y León, que se presentará también dentro de las mismas. Se trata de "un recorrido por la geografía emocional" de la obra de un autor que afirma: "Creo que mi vida es prácticamente una excusa para escribir una novela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_