_
_
_
_
_
Reportaje:

Disputa médica por el sobrepeso

Instituciones de EE UU polemizan sobre el efecto del exceso de peso en la mortalidad

El polémico estudio estadounidense que sugiere que las personas con un ligero sobrepeso tienden a vivir más [EL PAÍS de 26 de abril de 2005] ha sido cuestionado un mes después de su publicación por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Sociedad contra el Cáncer de Estados Unidos (ACS), así como por un investigador cardiovascular. Pero los autores de la investigación siguen manteniendo sus conclusiones y afirman que las críticas se basan en tergiversaciones de su trabajo.

El estudio objeto de los ataques fue publicado el 20 de abril por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE UU. Concluye que las personas con sobrepeso pero no obesas tienen menos riesgo de muerte que las personas con peso normal. Los científicos concluyen también en este trabajo que estar demasiado delgado aumenta el riesgo de muerte, incluso aunque la delgadez sea de larga duración y no causada por una enfermedad.

Oncólogos y médicos de Harvard refutan que el sobrepeso ayude a vivir más

Los detractores, cuyas opiniones fueron expuestas en un seminario celebrado el 26 de mayo en la Escuela de Salud Pública de Boston, afirman que otros estudios, incluidos los suyos, han establecido que el riesgo de muerte por exceso de peso aumenta de manera uniforme desde el peso normal hasta el sobrepeso y la obesidad. Scott M. Grundy, investigador cardiovascular del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Tejas, afirma que, según estos estudios, el exceso de peso provoca claramente enfermedades cardiovasculares y muerte. Michael Thune, de la ACS, sostiene lo mismo respecto al cáncer.

Otra de las críticas procede de Frank Hu, profesor asociado de nutrición y epidemiología en Harvard. Citando el Estudio de salud de las enfermeras, iniciado en 1976 con la participación de 120.331 mujeres sometidas luego a seguimiento, Hu señala que a medida que aumenta el índice de masa corporal, "aumenta drásticamente la tasa de mortalidad". Él y una compañera, Jo Ann Manson, afirman que el polémico estudio sobre el sobrepeso no había excluido a las personas fumadoras y a las ya enfermas. "Eso puede llevar a que se subestime seriamente la mortalidad relacionada con el sobrepeso y la obesidad", comenta Manson. Walter Willett, presidente del departamento de nutrición de la escuela de salud pública, se mostró de acuerdo, considerando que el análisis tiene "profundos defectos".

Pero Catherine Flegal, investigadora de los CDC y autora principal del polémico artículo, afirma que ella y sus colaboradores han analizado los datos de diversas formas. Han observado los resultados con y sin los fumadores, actuales o pasados, y también teniendo en cuenta a las personas con enfermedades crónicas. Los resultados siempre fueron los mismos, señala: el exceso de peso no suponía riesgo de mortalidad y la obesidad suponía poco riesgo, excepto en el caso de los extremadamente obesos.

Uno de los coautores, David F. Williamson, de los CDC, alega que una de las razones para las discrepancias entre sus resultados y los de otros estudios puede ser la población estudiada. El grupo de Harvard se basó en el estudio de las enfermeras, y la ACS, en un estudio con voluntarios. "Nosotros disponemos de grupos de datos verdaderamente representativos de la población estadounidense a escala nacional", afirma. Otra razón para la diferencia, según Flegal y Williamson, puede ser que tanto la Universidad de Harvard como la ACS excluyeran de su análisis a gran cantidad de sujetos por diferentes razones.

También aducen que ellos se han basado en pesos y medidas reales, no los declarados por los sujetos, por lo que es posible que tuvieran datos más precisos. "No me importa que en un congreso, los detractores hablen de sus datos, pero sí me molesta que hablen de los nuestros y digan que deberíamos haber llegado a las mismas conclusiones que ellos", concluye Flegal.

Un hombre obeso ante una panadería en Nueva York.
Un hombre obeso ante una panadería en Nueva York.B. HERMANN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_