_
_
_
_
_

El Ayuntamiento adjudicó un contrato en 2001 a una empresa ligada al PP

El Consistorio pagó 267.000 euros por una campaña para divulgar el Día sin Coches

El Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano, adjudicó en agosto de 2001 un contrato por valor de 267.000 euros a la empresa Special Events, presidida por un ex alto cargo del PP gallego y que organiza actos electorales para este partido desde 1999. Special Events pertenece a diversas firmas accionistas radicadas en paraísos fiscales del Caribe, según el PSOE, que investiga desde hace meses si el PP, además de emplear a esa empresa para actos de partido, la ha contratado desde las instituciones que gobierna.

El 9 de agosto de 2001, la entonces tercera teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Policía y Movilidad, María Tardón, adjudicó a Special Events, SL, el contrato para realizar una campaña destinada a "informar, difundir y concienciar al ciudadano sobre el Día sin Coches", según figura en el boletín del Ayuntamiento de Madrid del 27 de septiembre de ese año. A cambio de organizar esa campaña, la empresa recibió 44,5 millones de pesetas (267.450 euros).

Special Events está presidida por Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP en Pontevedra y hombre de confianza del dirigente del PP gallego Xosé Cuiña -que fue mano derecha de Manuel Fraga durante 12 años hasta que dimitió en 2003 tras conocerse que una empresa de su familia vendía material para limpiar de las playas el chapapote del Prestige-. También han trabajado en la empresa Antonio Cámara, secretario personal del ex presidente José María Aznar durante ocho años, y Francisco Correa, amigo del yerno de Aznar, Alejandro Agag.

Según informó la cadena SER hace una semana y sostiene el PSOE, el accionista mayoritario de Special Events es la sociedad Windrate Limited, con sede en Londres, que a su vez pertenece a otras sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y en la isla de las Nieves, considerados paraísos fiscales.

Adjudicaciones

La SER reveló que Special Events ha contratado con diversas autonomías gobernadas por el PP, entre ellas Galicia. El PSOE madrileño lleva desde el pasado enero reclamando al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que le diga si ha adjudicado algún contrato a esta empresa, y, según los socialistas, ha obtenido la callada por respuesta. Un portavoz del Ejecutivo regional aseguró, sin embargo, a EL PAÍS la semana pasada: "La Comunidad de Madrid nunca ha contratado absolutamente nada con la empresa Special Events".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien sí contrató con ella fue el Ayuntamiento de la capital, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano. EL PAÍS contactó anoche con la ex edil María Tardón -que actualmente ha reingresado en la judicatura en la Audiencia de Madrid- para conocer los detalles de esa adjudicación a Special Events. Tardón aseguró que no recordaba nada del asunto, aunque dijo que está "segura" de que en la operación no hubo ninguna irregularidad. Pero no fue posible hablar con Pablo Crespo o algún responsable de la empresa.

El grupo municipal socialista ha solicitado los expedientes de este contrato y, en el caso de encontrar alguna irregularidad, baraja acudir a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Los servicios prestados por Special Events al PP durante las campañas electorales están recogidos en los informes de los distintos Tribunales de Cuentas autonómicos, aunque éstos sólo conocen las cantidades que cobró la empresa a cambio de sus prestaciones, pero no el tipo concreto de servicios que prestó, porque nunca los ha comunicado.

Así, según la Sindicatura de Cuentas valenciana, Special Events cobró 60.000 euros por servicios indeterminados al PP durante la campaña de las elecciones autonómicas valencianas de 1999, y 140.000 euros en los siguientes comicios, los de mayo de 2003. Además, otra empresa, dirigida por Crespo, Rialgreen, percibió ese año 82.000 euros del PP por unos servicios de los que tampoco aporta documentación.

También en la campaña de las elecciones autonómicas madrileñas del 25 de mayo de 2003 aparece Rialgreen como proveedor electoral del PP, que le pagó 48.080 euros, según la Cámara de Cuentas madrileña. Y en los comicios al Parlamento andaluz de 2004, Rialgreen es el principal organizador de actos de los populares, labor por la que recibe 520.491 euros del partido.

El Ayuntamiento de Madrid no es el único que ha adjudicado contratos a Special Events. En junio de 2001, el gobierno de Majadahonda, presidido por el popular Guillermo Ortega, encargó a esa empresa elaboró un vídeo promocional, por el que le pagó 57.081 euros. Y en diciembre de 2002 adjudicó por 612.551 euros a Technology Consulting Management -que comparte administradores con Special Events- la creación de una oficina de atención al ciudadano. El PSOE denunció irregularidades en ambos contratos, entre otras cosas porque, según dijo, no estaba acreditada la experiencia de las empresas en ese tipo de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_