_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer de pulmón

De acuerdo con el último informe sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tumor maligno de pulmón es ya la primera causa de muerte por enfermedad oncológica tanto en hombres como en mujeres. Los mismos datos refieren que en 2005 se detectarán 1,2 millones de casos en todo el mundo. En España se realizan al año unos 18.500 diagnósticos y se registran más de 17.000 muertes por esta causa. Se sigue considerando al tabaco como el factor de riesgo número uno. Con la edad aumenta la incidencia, de modo que la mayoría de los casos aparecen pasados los 50 años y en estados muy avanzados, por lo que la supervivencia global a los cinco años es tan sólo del 13%. Las opciones actuales de tratamiento pasan por la cirugía (en principio, la más resolutiva), combinada con quimioterapia y radioterapia. En algunos casos ni siquiera se puede contar con la alternativa quirúrgica y hay que ir directamente a la quimioterapia en asociación con otras.- M. S.

Vacuna triple vírica

La vacuna triple vírica, para el sarampión, las paperas y la rubeola, no aumenta en los niños el riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, una dolencia caracterizada por la inflamación del intestino, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que se publica en British Medical Journal. Los expertos habían planteado la hipótesis de que esta triple vacuna vírica aumentaba el riesgo de enfermedad de Crohn, aunque la evidencia de ello es escasa. El estudio británico proporciona pruebas contra esta teoría y añade que esta vacunación conjunta no es menos segura que la del sarampión por sí sola. Los científicos analizaron datos nacionales de las admisiones hospitalarias de enfermedad de Crohn en niños y adolescentes de más de 12 años de abril del año 1991 a marzo del año 2003.

Salud mental y familia

Expertos reunidos en el hospital Clínico San Carlos, de Madrid, han destacado la importancia del papel de la familia en la salud mental de cada uno de los miembros, especialmente en los más pequeños. Según Ignacio Avellanosa, coordinador de este encuentro y jefe de psiquiatría infantil del Clínico, "es necesario tener una visión más amplia de cómo cambian las estructuras familiares para comprender mejor la patología mental que puede aparecer en los niños". Avellanosa destacó uno de los problemas que los psiquiatras infantiles actualmente ven más en las consultas y es cómo afecta a los más pequeños la separación de los padres. "Cuanto más traumática sea", dijo, "mayor es el riesgo de que el niño sufra problemas de adaptación, afectividad y de otros tipos".- M. S.

Impotencia e hipertensión

La impotencia o disfunción eréctil del varón parece estar relacionada con la hipertensión, según un estudio presentado la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hipertensión. Un 35% de los varones hipertensos estudiados tenía algún grado de disfunción eréctil (un 9,2% de ellos tenía impotencia severa), mientras que un 14,1% de los varones con tensión arterial normal padecía algún grado de impotencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_