_
_
_
_
_
ESTRENO | 'Monsieur Batignole'

Gérard Jugnot retrata con humor y ternura la Francia ocupada

Dirige y protagoniza 'Monsieur Batignole', una historia basada en sus recuerdos de familia

Elisa Silió

Gérard Jugnot, el profesor de Los chicos del coro, está tan fascinado por la luz de España que planea rodar aquí una película sobre la Inquisición. Por eso ayer en Madrid, el cineasta, que vive en el poco soleado París, pidió hacer toda la promoción de Monsieur Batignole -filme que dirige y protagoniza- al aire libre. La comedia melodramática se sitúa en París durante la ocupación alemana y cuenta cómo un charcutero, vendido a los nazis pero con mala conciencia, ayuda a su vecino Simon, un niño judío cuyos padres han sido detenidos por su culpa.

Jugnot aparece en las listas como el actor mejor pagado de Francia, incluso por encima de Depardieu, pero él lo niega. "Mi caché es más bajo, lo que ocurre es que en Los chicos del coro me convertí en coproductor", argumenta sobre una cinta que han visto ocho millones de franceses y 1.400.000 españoles. "En mi país me tratan como un héroe. Vengo de la comedia, donde siempre hacía de gruñón, y ahora hago de bueno y generoso. Dos imágenes falsas", reconoce. Pero no todo ha sido tan fácil: "Para financiar Monsieur Batignole (rodada en 2002) tuve que hipotecarme. Soy de una familia modesta y no me gusta el riesgo, así que hay veces que con una película no gano dinero, pero nunca pierdo".

Más información
Ocasión perdida

Para Monsieur Batignole, que se estrena hoy con 30 copias, Jugnot buscó inspiración en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni, o La traversée de Paris, de Claude Autant-Lara, pero sobre todo de sus recuerdos familiares. Su abuelo fue charcutero, "pero no se dedicó al mercado negro", y su abuela comparte rasgos con la que hace de su mujer en el filme, egoísta y preocupada por la apariencia: "La frase del filme 'hemos perdido la guerra pero no el apetito' podría haberla dicho mi abuela".

Dice servirse del cine "como en Star Trek", para "teletransportarse a otros contextos". Y lo hace porque "para entender el mundo de ahora, hay que entender el pasado". "También Los chicos del coro es una forma de entender la época de la preguerra", pone de ejemplo. Y dirige su atención de manera especial a la Francia de 1940-1945, la de Monsieur Batignole: "Es que fue la única vez que nosotros no fuimos franceses, sino alemanes".

Al director de Meilleur espoir féminin y Casque bleu le impresiona que un 90% de los franceses no quisiera ver lo que ocurría y se plantea qué hubiese hecho él: "Creo que hubiera sido como Batignole. Al principio, ciego, sordo, y quiero pensar que luego hubiese reaccionado". "Resulta inimaginable, pero dentro de 40 años pensaremos lo mismo sobre lo que está sucediendo en el Tíbet o sobre el sida en África".

Acaba de estrenar Boudu, el remake de Boudu salvado de las aguas, de Jean Renoir, que ha dirigido y protagonizado con Catherine Frot y Gérard Depardieu, al que paradójicamente considera "el peor de los niños".

Gérard Jugnot, ayer en Madrid.
Gérard Jugnot, ayer en Madrid.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_