_
_
_
_
_
Signos

Profesores y especialistas franceses y españoles debaten en Sevilla sobre la filosofía de Derrida

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 1930-París, 2004) fue uno de los pensadores franceses más célebres del siglo XX con libros como De la gramatología o Espectros de Marx. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Derrida creó un concepto que atravesó fronteras -la deconstrucción- y con el que desmontó desde su interior sistemas e instituciones. Sevilla acoge hoy el seminario Jacques Derrida 1930-2004. Un homenaje andaluz. El Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, será el escenario de esta iniciativa a partir de las 17.00. El seminario, que reúne a destacados filósofos y especialistas, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Francés de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Cultura.

El profesor Jean-Luc Nancy coordina este seminario, que cuenta con la participación del traductor de los escritos autobiográficos de Nietzsche e investigador Marc Crépon; el historiador en el Museo del Louvre Jean Galard; el editor Alejandro del Río Herrmann; la profesora de Filosofía de la UNED Cristina de Peretti, y el catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia Patricio Peñalver.

La docencia de la filosofía ha llevado a Nancy a Estrasburgo, Berlín, San Diego y Berkeley. Nancy, que es autor de libros como La experiencia de la libertad o La comunidad inoperante, explicó ayer que el esquema de este seminario "consiste en reunir a tres españoles y tres franceses conocedores de Derrida para participar en una discusión".

Norte de África

"El título de Homenaje andaluz a Derrida está plenamente justificado porque Andalucía representa el paso hacia el Mediterráneo que lleva a Gibraltar y el norte de África. Derrida procedía del norte de África", comentó Nancy. El seminario incluye la proyección de la película D'ailleurs, Derrida, de la directora Safaa Fathy. Se trata de un documental de 1999 que cosechó mucho éxito. "El espíritu del seminario será más el de una discusión que el de una conferencia seguida de otra", apostilló Nancy.

Por su parte, Galard recordó la amistad que inició con Derrida en la década de los ochenta. Galard, que dirigió entre los años 1987 y 2002 el servicio cultural del Museo del Louvre, trabajó con Derrida en Mèmoires d'aveugle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_