_
_
_
_
_

IU denuncia que sólo el 0,3% de los pisos de Madrid son viviendas sociales

Soledad Alcaide

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, visitó ayer, acompañada del concejal de su grupo Justo Calcerrada, un edificio de viviendas en construcción de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en el distrito Centro, para denunciar el abandono que sufren los pisos sociales en la capital. Según Sabanés, de los 1,3 millones de viviendas que existen en la ciudad, sólo el 0,32% son propiedad de la EMVS.

"El parque de gestión opera sobre unas 4.500 viviendas", aseguró la portavoz de IU, quien opinó que "no hay voluntad política ni de influir en el mercado del suelo ni de situar al alquiler como parte importante de las políticas de vivienda".

Sabanés apuntó que, según los datos de la EMVS (sobre las viviendas construidas por esta empresa municipal entre 1997 y 2003), los pisos protegidos representan un 5% del total de licencias concedidas en toda la ciudad: 109.550 viviendas. Además, la portavoz de IU reveló que, a 30 de diciembre de 2004, las viviendas de propiedad de la EMVS eran 4.502, de las cuales 3.711 estaban alquiladas (80%), 582 quedaban vacías (12,9%) y el resto eran utilizadas para casos de emergencia, como realojos. Sabanés acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber prometido incrementar ese parque en 40.000 viviendas, cuando no podrá cumplirlo en esta legislatura.

Preguntado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por la posibilidad de que cumpla esta promesa, el alcalde contestó que "en los últimos días" se le ha acusado de "no cumplir compromisos que no están en los programas" electorales. Y aseguró que todas las categorías de vivienda que el Ayuntamiento construirá están recogidas en el programa electoral que presentó su partido, el PP, en las elecciones de 2003. Ruiz-Gallardón se comprometió además a presentar el próximo jueves, durante la rueda de prensa tras la Junta ( la única ocasión en la semana en la que se somete a las preguntas de los periodistas) "un balance con todas las actuaciones de la EMVS", más un pronóstico de cómo va a cumplir sus compromisos en materia de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_