_
_
_
_
_

BNP-Paribas y la familia Moulin se alían para controlar Lafayette

Los nuevos socios valoran en 3.000 millones las galerías comerciales

Los Moulin, una de las dos familias propietarias de las galerías francesas de lujo Lafayette, se han aliado con el banco BNP-Paribas para tomar el control del grupo de distribución. La entidad financiera ha acordado la compra de un 29,55% en manos de la otra familia accionista, los Meyer, y ha lanzado una oferta pública de adquisición en unión con los Moulin por el resto del capital. La operación se valora en 3.000 millones de euros.

El objetivo de los Moulin es reunir, si la operación sale según lo previsto, el 62,9% de Galeries Lafayette, mientras BNP-Paribas se quiere quedar con un 37,1%, aunque ha anunciado que no desea mantener la participación más allá de cinco o 10 años. La operación supone el fin de la alianza de los Moulin con sus primos los Meyer, que funcionaba desde los años 30, y sirve para pararle los pies a Crédit Mutuel, entidad que, con gran discreción, ha ido comprando acciones hasta disponer del 15,6% del capital y tiene el 10% de los derechos de voto en el Consejo de Administración.

"Esta asociación permitirá asegurar la integridad y el mantenimiento del grupo Galeries Lafayette gracias a la estabilización de su accionariado", subrayaron ambos grupos en un comunicado. La oferta pública de adquisición se ha lanzado a un precio de 235 euros por acción, frente a los 230,8 euros del cierre del jueves pasado (la cotización estuvo ayer suspendida).

Además, BNP-Paribas y la familia Moulin han alcanzado un pacto de accionistas que regirá las condiciones en las que el banco liquidará su participación en Lafayette, ya que es su intención declarada salir del capital.

Como parte del acuerdo entre los Moulin y el banco francés, BNP-Paribas elevará su participación en Cofinoga, filial de crédito para el consumo de Lafayette, del 44% al 50%. Cofinoga es en la actualidad la número tres de ese tipo de entidades en Francia, con un movimiento de 10.000 millones de euros y un crecimiento del 9% durante el ejercicio de 2004. La entidad financiera también posee Cetelem, líder europeo en el sector del crédito al consumo. Estar en ambas compañías reportará al banco sinergias positivas.

La historia de Galeries Lafayette es una historia familiar. La operación supone la ruptura de la alianza entre los Moulin y los Meyer. La empresa fue creada cuatro generaciones atrás por Théophile Bader, nacido en 1864.

Socios desde los años 30

Con el tiempo la familia Bader, a través de sucesivos matrimonios, dejó su puesto a otros dos apellidos: Moulin y Meyer que, hasta ahora, eran los socios mayoritarios, con el 31,7% y el 29,55% del capital, que le otorgan derechos de voto del 38,4% y el 37,7%, respectivamente.

En la actualidad Galeries Lafayette también se ocupa de otras cadenas de grandes almacenes, entre ellas la llamada Nouvelles Galeries, que perdió cinco de sus sedes en ciudades de dimensión media -Saint Etienne, Epernay, Châtearoux, Thionville y Montargis- el pasado 3 de marzo, cuando se acordó su cierre para proceder a la venta de unos locales que hacía años que no eran rentables.

También posee la distribuidora de productos informáticos BHV, cuyo edificio en el centro de París está siendo objeto de una importante remodelación, y la cadena Monoprix, de la que Lafayette sólo controla el 50% del capital y que parece vivir una segunda juventud.

Monoprix tiene almacenes de dimensiones medianas en todas las ciudades francesas, siempre situados en el centro y ahora se benefician del progresivo desinterés de los consumidores por las grandes superficies del extrarradio de las ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_