_
_
_
_
_

El Gobierno buscará consenso para la ley audiovisual, que presentará antes de verano

Díez Polanco defiende en el Senado la legitimidad de Canal + para emitir en abierto 24 horas

Rosario G. Gómez

El Gobierno presentará el proyecto de ley audiovisual antes del verano. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, puso ayer fecha durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado a la elaboración de una nueva ley que aspira a "eliminar incertidumbre e inseguridades jurídicas y garantizar el pluralismo". En la misma comisión, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco defendió la legitimidad de Canal + para emitir en abierto las 24 horas del día, tal y como ha solicitado.

Más información
El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de la televisión digital

El Ejecutivo confía en que la nueva ley audiovisual sea "ampliamente discutida" y alcance el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Esta ley incluirá la creación de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal con capacidad para regular -y en su caso sancionar- las actividades de los operadores públicos y privados. Ros presentará también un nuevo plan digital para promover el "rápido" tránsito de la televisión y la radio analógica a la digital, que contribuirá a superar "el fracaso" del modelo de Quiero TV, la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) que quebró en 2002. Frente a la petición del PP para adelantar el apagón analógico de 2010 a 2008, mantuvo que esta opción no es "realista".

Ros respaldó una vez más las reformas previstas en el proyecto de ley para el impulso de TDT y dijo que la hipotética concesión de nuevas licencias en analógico dependerá del plan técnico. "Hay estudios que indican que el sector está en condiciones de aceptar nuevos operadores", anunció.

A favor de una reforma "urgente y profunda" se pronunció también el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, que intervino previamente en la Comisión de la Sociedad de la Información. Sostuvo que esta norma servirá para "poner fin a la vasta, dispersa y obsoleta" maraña legislativa que impide el desarrollo del mercado y reclamó un "estatuto de servicio público" para RTVE y las autonómicas, así como la reducción del IVA para la televisión digital, independientemente del sistema tecnológico que utilice (terrestre, satélite o cable).

También defendió la legitimidad que asiste a Canal + para ampliar sus emisiones en abierto hasta las 24 horas del día, frente a las seis actuales, e insistió en que no se trata de pedir un nuevo canal, sino de ampliar las condiciones de la licencia ya existente. Para Sogecable, la eliminación de esta restricción horaria supondrá un beneficio para el interés general y favorecerá el pluralismo informativo, la producción audiovisual y la publicidad. "No estamos pidiendo que se cambie la ley, ni el pliego de bases del concurso, ni más espectro radioeléctrico. Sólo pedimos una modificación puntual del contrato concesional". Añadió que esta modificación "en nada" retrasaría la implantación de la TDT, toda vez que Sogecable es pionera en el desarrollo de esta tecnología.

Paralelamente, denunció la "intensa campaña de difamación y tergiversación" lanzada por diversos medios de comunicación que, "tras la apariencia de una supuesta defensa de la libertad y el pluralismo, sólo buscan intereses puramente empresariales y en algún caso exclusivamente particulares".

Díez Polanco negó que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso contenga "ni una sola disposición que favorezca o beneficie" a Sogecable. Insistió en que dicho texto no modifica el actual estatus de la operadora ni su título concesional y recordó que "si hay algún beneficiario es precisamente alguno de los otros concesionarios". De hecho, la reforma permitirá a Vocento (propietario del 13% de Tele 5) permanecer en el accionariado de Net TV, una de las dos licencias de televisión digital terrestre adjudicadas en 2000.

"A nosotros no nos dan una televisión más. Esto no es favoritismo ni amiguismo. Sogecable tiene un justo título desde hace 15 años", subrayó Díez Polanco. Agregó que en el sector audiovisual español existe saturación publicitaria, que podría aumentar a tenor de los datos de los analistas, que prevén un incremento del volumen de anuncios en torno al 6%. Ante las preguntas de los senadores, el consejero delegado de Sogecable dijo que Canal +, si obtiene la autorización solicitada, emitirá "un canal de televisión nuevo".

Previamente, en el secretario general de Tele 5, Mario Rodríguez, manifestó que la concesión de más canales analógicos obstaculizará la TDT. Díez de Polanco expuso, sin embargo, que el impulso vendrá del lado de los contenidos y consideró "paradójico" que alguna de las compañías que han esgrimido este argumento haya solicitado autorización para emitir en analógico hasta que los receptores digitales lleguen al 50% de los hogares. Esta petición ha sido formulada Veo TV, impulsada por El Mundo y Recoletos.

Francisco Ros.
Francisco Ros.
Javier Díez  Polanco.
Javier Díez Polanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_