_
_
_
_
_

CiU y el PP rechazan dar voto a los inmigrantes e ICV aplaude la idea

Mayol, Trias y Fernández Díaz lamentan la falta de autocrítica en la conferencia de Clos

La conferencia pronunciada por Joan Clos el pasado lunes en el Colegio de Periodistas de Barcelona cosechó ayer abundantes críticas de la oposición (CiU y el PP), pero también comentarios distantes de uno de sus socios, la dirigente de ICV Imma Mayol, que aseguró haber echado en falta "más referencias a la vida cotidiana". Xavier Trias y Alberto Fernández criticaron sobre todo la propuesta de dar voto a los inmigrantes, mientras que Imma Mayol recordó que ICV ya propuso la idea, pero no contó con el apoyo del PSOE.

Trias y Alberto Fernández (PP) calificaron la conferencia de pobre y el balance de 2004 como "ridículo", "vacío" y nulamente crítico. Además, Trias resaltó que Clos no propuso soluciones desde el gobierno municipal actual, sino que fió el futuro a la obtención de las competencias que reclamaba del nuevo Estatut.

"No ha hablado de nada de lo que preocupa a la gente", dijo Alberto Fernández; "ni de vivienda, ni de educación, ni de sanidad, ni de inmigración, ni de seguridad ciudadana, ni de limpieza, ni de mejora de los barrios".

En un sentido similar se expresó el líder del grupo municipal de CiU, Xavier Trias. En su opinión, Clos habló más como "presunto futuro consejero o ministro que como alcalde". Trias cree que Clos se mostró poco ambicioso y que, pese a reclamar el voto para los inmigrantes, se olvidó de pedir competencias para actuar en materia de inmigración. "A Clos no le interesan los problemas de las personas", dijo.

La propuesta de voto para los inmigrantes fue la que recibió peor acogida por parte de CiU y el PP. Trias acusó al alcalde de hablar por hablar y sin medir las consecuencias de sus palabras. "El alcalde debería saber que cambiar las normas electorales para dar el voto a los inmigrantes exige modificar el artículo 13.2 de las Constitución". "No se pueden lanzar ideas así sin saber lo que se tiene que tocar", añadió Trias.

Más crítico estuvo Alberto Fernández, quien dijo que la propuesta es rechazable de plano. Quien quiera votar, que se adapte a la legislación vigente, defendió el dirigente del partido conservador. En su opinión, bien está que ahora hay que esperar 10 años para obtener la nacionalidad en el caso de los extracomunitarios o dos años en casos de convenios especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los antípodas se situó Imma Mayol, cuyo partido, ICV, ha defendido siempre el derecho de los inmigrantes a votar en las municipales. La actual teniente de alcalde, que gobierna en coalición con Clos, le pidió que siga adelante con la idea, para lo cual deberá convencer a su propio partido y al PSOE a fin de que lo apruebe el Congreso de los Diputados. En su opinión, hay argumentos que justifican incluso el cambio de la Constitución para garantizar los derechos a la participación de los inmigrantes.

Trias no se conformó con criticar los contenidos o las carencias de la conferencia del alcalde, puso en duda la validez del acto mismo, una charla sin derecho a réplicas ni preguntas y, sobre todo, que se hizo fuera del consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_