_
_
_
_
_
LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES

El PP llevará la norma al Constitucional si se mantiene el término matrimonio

Los obispos consideran "errónea e injusta" esta reforma del Código Civil

El PP considera "inconstitucional" que las uniones legales de parejas homosexuales se denominen matrimonio, como hace el proyecto de ley de reforma del Código Civil aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Por ello, si se mantiene ese término cuando la ley concluya su tramitación parlamentaria, el PP la recurrirá al Tribunal Constitucional. La Iglesia católica afirmó que el matrimonio es una institución "esencialmente heterosexual". El Consejo General del Poder Judicial anunció que presentará un informe sobre la reforma, aunque el Gobierno no se lo haya solicitado.

Más información
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que legaliza los matrimonios gays
El obispo de Mondoñedo afirma que el matrimonio entre gays abre la puerta a la poligamia

El PP esgrimió ayer el informe que el Consejo de Estado realizó sobre el proyecto de ley de matrimonios entre homosexuales para afirmar que ésa posición es la suya, que las uniones legales entre personas del mismo sexo deben tener otra denominación distinta a la de matrimonio, que lo mismo habría opinado el Consejo General del Poder Judicial si se le hubiera preguntado, y que, por tanto, la norma aprobada ayer por el Gobierno es "un disparate" que "empuja hacia la quiebra social" en España.

Estas opiniones fueron desgranadas por el secretario general del PP, Ángel Acebes. A su juicio, la ley de matrimonios entre homosexuales "hiere la sensibilidad de la mayoría de los españoles" y va contra la Constitución. En concreto, el PP esgrime el artículo 32 de la Carta Magna que dice: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Esta frase, a juicio del PP, exige que para que haya matrimonio sean un hombre y una mujer los contrayentes.

Acebes aseguró que confía en que, durante la tramitación parlamentaria del proyecto, "este Gobierno que es maestro en el arte de rectificar, rectifique". Y que, por tanto, modifique en el Parlamento la denominación de las uniones de parejas homosexuales y no las llame matrimonio. Ésa era la propuesta no sólo del PP sino también de CiU en el Congreso de los Diputados. De no ser así, el PP recurrirá la norma al Constitucional. Éstas son las opiniones de los principales colectivos y partidos políticos:

- Iglesia católica. La Conferencia Episcopal Española indicó que la propuesta del Ejecutivo es "errónea e injusta" porque el matrimonio, "engendrando y educando a sus hijos, contribuye de manera insustituible al crecimiento y estabilidad de la sociedad", mientras que, según los obispos, una unión homosexual "nunca puede tener esas características".

El episcopado se pregunta si será posible "seguir educando a los hijos" de acuerdo "con la verdad del matrimonio" y sin que padres y educadores "vean conculcado su derecho a hacerlo así, por un nuevo sistema legal contrario a la razón". En cuanto a la posibilidad de adoptar niños, los obispos indicaron que dos personas del mismo sexo, que "pretenden suplantar el matrimonio", no constituyen "un referente adecuado" para la adopción.

- PSOE. El secretario del PSOE de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, calificó la jornada de ayer como "histórica". Zerolo afirmó que con la aprobación del proyecto de reforma del Código Civil "el Gobierno socialista da cumplimiento a su compromiso electoral" y aseguró que España "se sitúa a la vanguardia de los países que reconocen la diversidad, la pluralidad social, y los derechos civiles de gays y lesbianas".

Zerolo, impulsor de esta reforma durante su etapa de militancia en los movimientos de homosexuales, expresó su deseo de que el proyecto salga adelante en el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El responsable socialista subrayó que la redacción final de la reforma recoge algunas "modificaciones técnicas", pero "mantiene el verdadero fundamento".

- IU. El responsable de comunicación de IU, José Francisco Mendi, declaró que su formación está "satisfecha" por la aprobación del proyecto de ley. "Contará con nuestro refrendo en el Parlamento. Es una petición histórica de IU y nos alegra que ahora se sume el PSOE", indicó el portavoz. Mendi añadió que los "auténticos protagonistas" son los colectivos de homosexuales.

- Asociaciones de familias. Diversas asociaciones conservadoras han criticado la posibilidad del matrimonio entre homosexuales. El presidente del Foro Español de la Familia, José Gabaldón, ha exigido al PP que recurra ante el Constitucional la modificación del Código Civil. El Instituto de Política Familiar calificó la reforma de "injusta y discriminatoria".

- Asociaciones de jueces. Las asociaciones de jueces se mostraron divididas respecto al proyecto de ley. La Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora, afirmó que se trata de una medida anticonstitucional; mientras que Jueces para la Democracia, progresista, aplaudió el proyecto del Gobierno y recordó que el Consejo de Estado reconoce su constitucionalidad, informa Europa Press.

Los máximos responsables de la Conferencia Episcopal y el PP, Antonio M. Rouco y Mariano Rajoy, en 1999.
Los máximos responsables de la Conferencia Episcopal y el PP, Antonio M. Rouco y Mariano Rajoy, en 1999.MIGUEL GENER

"Es un día histórico"

La satisfacción era ayer general entre los principales colectivos de gays y lesbianas de España, tras la aprobación del proyecto de Ley de reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Estamos muy satisfechos de que el Gobierno haya cumplido su compromiso electoral y no se haya dejado intimidar por los sectores más reaccionarios y conservadores de la judicatura, la Iglesia [católica] y el PP", indicó Beatriz Gimeno, presidenta de la Felgt (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Esta federación ha solicitado al PP que dé libertad de voto a sus diputados durante el trámite parlamentario de la reforma para que puedan "actuar en conciencia y no pasar a los anales de la historia como los que se opusieron a un avance que dentro de unos años parecerá tan natural como el derecho al voto para las mujeres".

"Hemos de felicitarnos por encaminarnos a la plena igualdad legal, pero quedará un largo camino para la plena igualdad social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Hoy es un día histórico", afirmó el presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, Jordi Petit.

Desde la Fundación Triángulo, su presidente, Miguel Ángel Sánchez, expresó su agradecimiento al Gobierno por la medida adoptada, que calificó como un "paso a favor de la igualdad". Sobre las críticas de los obispos, dijo: "Por suerte, la Iglesia [católica] ya no tiene la posibilidad de imponernos por la fuerza sus puntos de vista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_