Los restauradores de la Cripta Güell se defienden de las críticas a la obra
La polémica sobre la controvertida restauración de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), una de las obras maestras de Gaudí, sigue abierta. Frente a las críticas recibidas, la plantilla de funcionarios del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de Barcelona (SPAL) ha dirigido a los medios de comunicación un escrito, a título personal, en el que defiende las intervenciones realizadas en el edificio. El texto ha recibido la adhesión de más de 200 profesionales de la restauración de monumentos. Los firmantes han querido apoyar así "el método y el proceso seguidos en las intervenciones de la Diputación de Barcelona en la iglesia de la Colonia Güell". Diferentes manifiestos han mostrado su oposición a la reforma e incluso han exigido la restitución de la iglesia al estado en que se hallaba antes de iniciar la intervención.
Actualmente las obras están paradas. En respuesta a las objeciones, los funcionarios del Servicio del Patrimonio de la Diputación aseguran que su trabajo de restauración de monumentos se basa en "un punto de vista científico y objetivo". El sistema de restauración utilizado por el organismo, el método SCCM, fue desarrollado por el actual jefe del SPAL, el arquitecto Antoni González Moreno-Navarro, y tiene en cuenta varios factores, como el significado del monumento y los destinatarios de la restauración, entre otros. "Para llevar a cabo la restauración, el SPAL dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales", se lee en el escrito, colaboradores que van desde especialistas en historia del arte a ingenieros acústicos.
A los que consideran que los restauradores se han tomado demasiadas libertades, los funcionarios del SPAL responden que "la restauración monumental es arquitectura, y como tal, resultado de un proceso no exento de creatividad". Una justificación de su trabajo que argumentan en el penúltimo párrafo del escrito: "Todos los trabajos realizados por el Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, sea cual sea el resultado artístico que de ellos se derive, intrínseco al acto arquitectónico, tienen como base el conocimiento científico del elemento que se debe restaurar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.