_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga renuncia a parte de la finca de Gerald Brenan

Los propietarios han hecho viviendas en una esquina de la parcela

El Ayuntamiento de Málaga va a renunciar a expropiar la tercera parte de la finca donde vivió durante 35 años Gerald Brenan y que el planeamiento vigente preserva para equipamiento social. El concejal de IU José Luis Portillo denunció ayer trato de favor a los propietarios, a los que el Ayuntamiento ha permitido construir viviendas sobre los 350 metros cuadrados ahora excluidos de la expropiación.

La expropiación de la finca donde vivió Gerald Brenan, en la barriada de Churriana, se inició el 18 de diciembre de 2003 y comprendía un total de 1.102 metros cuadrados que suman la propia vivienda, los jardines, y un inmueble contiguo ya derribado conocido como casa de los caseros. La casa de Brenan fue declarada en ruinas en 1995 y quedó protegida en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 y le daba uso de equipamiento social, con el propósito de convertirla en casa de la cultura.

Dos meses después de iniciarse el expediente, el pasado febrero, los propietarios presentaron una alegación en la que solicitaban que se excluyera de la expropiación los 350 metros cuadrados de superficie donde se alzaba la casa de los caseros, ya que disponían desde enero de 2000 de una licencia de obras municipal para construir viviendas.

Lo llamativo del caso es que el consistorio iniciara la expropiación obviando la existencia de tal licencia. Según IU, la licencia debía considerarse caducada porque en tres años no se había ejecutado ninguna obra.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2003, y se encuentran ya prácticamente terminadas, motivo por el que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han determinado que "carece de sentido mantener la propuesta de expropiación sobre esta parcela". Por ello, el consejo de la GMU aprobó ayer la reducción de la superficie a expropiar entre fuertes críticas de la oposición.

El concejal de IU, José Luis Portillo, dijo que el Ayuntamiento tenía que haber dado por caducada la licencia de obras antes de iniciar el procedimiento de expropiación y acusó al equipo de Gobierno de actuar en connivencia con los propietarios para salvar los 350 metros cuadrados sobre los que se ha construido. Además recordó que las obras en este inmueble causaron daños en la casa de Brenan, que se derrumbó parcialmente en marzo, sin que se haya abierto expediente sancionador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio de la expropiación, que se fijó en 328.503 euros, se reduce igualmente hasta 236.882 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_