_
_
_
_
_

Delphi anuncia el despido de 8.500 empleados, de los que 5.500 corresponden a plantas de fuera de EE UU

Delphi, el mayor fabricante del mundo de componentes y piezas de recambio para automóviles, anunció ayer el despido de 8.500 empleados, el equivalente al 4,5% de su plantilla global. La compañía vincula esta decisión a las pérdidas que espera registrar el año próximo debido al incremento en el precio de las materias primas y a los recortes de producción de los fabricantes de automóviles.

El recorte de plantilla se empezará a ejecutar en 2005 y afectará a 3.000 empleados en EE UU. Los 5.500 despidos restantes se harán fuera del país, aunque la empresa no ha precisado dónde. Precisamente, los sindicatos españoles UGT y Comisiones Obreras comunicaron ayer que temen que la medida afecte a las plantas españolas. Delphi cuenta con fábricas en Puerto Real (Cádiz), San Fernando de Henares (Madrid), Pamplona, Sant Vicent des Hors y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Tarazona y Belchite (Zaragoza). Hace unos años cerró en Ólvega (Soria). Según los sindicatos, en estos momentos existen negociaciones para reducir la plantilla de Puerto Real de 1.500 a 1.250 personas.

Delphi explica que se trata de una medida preventiva para reducir costes. El fabricante cuenta en la actualidad con un fuerza de trabajo integrada por 186.500 empleados en todo el mundo. Esta medida se suma al plan de reestructuración lanzado hace un año que llevó a recortar 9.200 empleos en los primeros nueve meses de este año.

Delphi estima ahora unas pérdidas de 350 millones de dólares para 2005 y del lado de las ventas espera que el próximo año asciendan a 29.000 millones de dólares. Para el cuarto trimestre de 2004, la previsión de ingresos es de 6.900 millones y cuenta ya con tener unas pérdidas de 143 millones de dólares, cuando la previsión original era de unas ganancias próximas a los 32 millones.

La compañía achaca esta situación al incremento de los costes laborales, al encarecimiento de la materia prima y a las dificultades con las que se topa con sus propios distribuidores. Y sus clientes, como General Motors y Ford, han anunciado recientemente nuevos recortes de producción para el primer trimestre de 2005.

Gran parte de ese incremento de los costes está vinculado a su salida del negocio de GM y se concentra en EE UU y Europa. El director financiero del Delphi, Alan Dawes, explicó que la compañía se encuentra a "medio camino" en el proceso de reestructuración tras dejar GM. El doble anuncio provocó la caída inmediata de sus títulos en Wall Street, en torno a un 6%, hasta los 8,14 dólares a media jornada en el NYSE.

El recorte de plantilla acarreará unos costes a la compañía de 150 millones dólares. La ola de despidos en Delphi, que tiene plantas propias en 171 países, es la última de las anunciadas esta semana por compañías estadounidenses con repercusiones globales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_