_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ HIGUERAS | Ex jugador y entrenador en EE UU | TENIS | El viernes comienza la final de la Copa Davis: España-Estados Unidos

"Que nadie crea que será fácil"

Durante muchos años José Higueras fue un hombre clave en los esquemas del tenis estadounidense. Como ex jugador, especialista en tierra batida y técnico de alto nivel, el granadino fue designado por la USTA (Federación de EEUU) para introducir a los jugadores estadounidenses en los secretos de la tierra batida. Trabajó especialmente con Michael Chang (campeón en Roland Garros en 1989) y Jim Courier (en 1991 y 1992), de quienes fue entrenador personal. En los últimos años de su carrera, también Pete Sampras le llevó a su banquillo. Este año, sin embargo, Higueras inició un proyecto para trabajar con jóvenes valores en Sacramento.

Pregunta. ¿Mantiene el contacto con los tenistas de élite?

"EE UU no tiene ningún Sampras, pero sí al número dos del mundo y un doble de categoría"
"España es la mejor en tierra batida. Y si Roddick pierde algún punto, será la campeona"
Más información
LOS NIÑOS SEVILLANOS, CON LA DAVIS.

Respuesta. Sin duda. Hace sólo unas semanas me llamó Patrick McEnroe

[capitán del equipo de EEUU] para preguntarme dónde podían concentrarse cerca de Sevilla. Me dijo que viajan con una gran ilusión y que se sienten muy unidos y que conviven en un ambiente de amistad real. Creen que pueden ganar.

P. Higueras ya sabe lo importante que es todo eso.

R. Absolutamente. Sobrevivir a la tensión de una final es mucho más fácil si hay una buena conexión entre los cuatro jugadores. Y en este caso se da, lo sabe todo el mundo y el mismo McEnroe me lo confirmó.

P. ¿Qué opina del equipo de Estados Unidos?

R. De lo que se trata es de ganar tres partidos. Y ellos cuentan con un tenista como Roddick, que es un jugador de primer nivel, peligroso en cualquier tipo de pistas, incluso en tierra, que es donde peor se mueve. Y tienen también un doble muy bueno, que parte como favorito, y que debe asegurar su punto si realmente quieren ganar la Copa Davis. Si EEUU cede alguno de estos puntos yo creo que van a perder. Porque Mardy Fish tiene un nivel más bajo en tierra batida y me parece muy difícil que pueda ganar algún punto. Sin embargo, la experiencia me demuestra que en Copa Davis, y más en una final, todo se iguala mucho.

P. ¿Cree que éste es uno de los equipos más flojos de la historia del tenis estadounidense?

R. Tal vez no hay grandes nombres como los de McEnroe, Agassi, Sampras, Connors... Pero tienen al número dos del mundo y a uno de los mejores dobles del momento. No está mal. A mí no me parece un equipo flojo. Piense en lo que sería este equipo si se le suma Agassi. Tienen el inconveniente de que juegan en tierra batida y de que se enfrentan, probablemente, al mejor equipo del mundo en este elemento. Y además estarán en Sevilla, con un público encendido que no parará de animar a los españoles. Pero que nadie piense que va a ser fácil. Ganar a Estados Unidos es siempre muy complicado.

P. En España se cuenta ineludiblemente con los dos puntos de Fish

R. Obviamente. Pero, el tenis se ha igualado mucho en los últimos años. Cuando yo jugaba ya sabías con claridad a qué jugadores ibas a ganar y con los que tenías que perder. Ahora no, cada partido tiene su historia. Y a lo mejor un Fish en buena forma puede superar incluso a un Ferrero o a un Moyà que no tengan su día. Porque saca bien, tira buenos reveses y se defiende bien en la red.

P. ¿Le parece adecuada la elección de Sevilla como sede?

R. Por supuesto. No había que dar ninguna ventaja a los americanos y, por tanto, había que descartar la altura de Madrid. Ellos, además, están preocupados porque la pista no estará completamente cerrada [los laterales estarán abiertos] y eso tampoco les beneficia.

P. ¿Cómo juegan Roddick y Fish en tierra batida?

R. Andy no juega tan mal. Basa su juego en el saque y en su tiro de derecha. Pero su revés baja bastante porque es un golpe de poco peso que en tierra lo acusa más. Es un jugador peligroso porque siempre toma riesgos con sus golpes. Fish es mucho más jugador de rápida. Sus golpes son más planos y el margen de error es muy superior. Puede sufrir con su drive. Sin embargo, a mi Fish me gusta, aunque como la mayor parte de los estadounidenses no se plantea en serio jugar en tierra batida, y nunca acaban de comprender los parámetros en los que se desarrollan los partidos.

P. ¿Y los Bryan, la pareja del doble?

R. Muy buenos. Pero en tierra batida incluso el doble es muy distinto, porque puedes jugar desde atrás y volear no es nada fácil. En pistas duras sería un punto mucho más claro, pero en tierra, creo que Rafa Nadal y Tommy Robredo tendrán también sus opciones.

P. ¿Cómo se vive la final en Estados Unidos, vibra el país?

R. Hasta estos últimos días se ha hablado muy poco de la final. Pero cuando empiecen los partidos, el país lo vivirá. Hace años que no ganan la Ensaladera y aquí hay mucha conciencia de país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_