_
_
_
_
_

El Gobierno desbloquea el consejo del Banco de España con el nombramiento de Leguina

Guillem López Casasnovas, catedrático de la Pompeu Fabra, cuenta con el apoyo de la Generalitat

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la designación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares Jesús Leguina Villa como consejero del Banco de España, con lo que desbloquea el Consejo de Gobierno de esta institución, que no podía tomar decisiones relevantes al no tener quórum por la falta de cuatro de los seis consejeros externos. Economía continúa las negociaciones con el PP para nombrar dos vocales que corresponden a la oposición, mientras Guillem López Casasnovas, catedrático de la Pompeu Fabra, cuenta con el apoyo de la Generalitat.

Nombramiento urgente para no paralizar al Banco de España. Jesús Leguina Villa(Bilbao, 1942) vuelve al Banco de España después de haber sido consejero de la institución entre 1994 y 2001, bajo el mandato del gobernador Luis Ángel Rojo, a propuesta del PSOE. El nuevo consejero fue magistrado del Tribunal Constitucional y vicerrector de la Universidad del País Vasco. El nombramiento de Leguina ha sido muy bien recibido por la cúpula del organismo supervisor, que valoran tanto su talante abierto y dialogante como sus conocimientos jurídicos y del funcionamiento de la entidad.

Lo más llamativo del movimiento del Gobierno es que no se haya nombrado también a los otros tres consejeros vacantes. Miguel Arias Cañete, portavoz de Economía del Grupo Popular, negocia con Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, la inclusión de José María Marín Quemada y Ángel Luis López Roa, ambos catedráticos de Economía Aplicada y Política Económica como consejeros. Sin embargo, todavía no se ha cerrado un acuerdo.

Tampoco se ha logrado el consenso con los principales partidos catalanes para el nombramiento de un consejero correspondiente a la denominada cuota catalana. En principio, el que cuenta con más apoyo es Guillem López Casasnovas, catedrático de Ecomía Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde julio de 2000, López Casasnovas forma parte del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, creado bajo el mandato del PP, y también ha sido nombrado recientemente para un puesto similar creado por la Generalitat de Cataluña. Además, entre otros cargos, es miembro de una comisión de expertos para temas de envejecimiento y dependencia.

López Casasnovas afirma ser "una persona independiente políticamente" y condiciona su nombramiento a que exista "un consenso suficiente entre las fuerzas políticas".

La llegada de un consejero externo al consejo del Banco de España era urgente porque el organismo supervisor está a punto de aprobar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y enviarlas al Banco Central Europeo.

El Consejo de Gobierno del organismo supervisor entró en una situación de bloqueo el pasado 9 de noviembre, fecha en la que falleció Eugenio Domingo Solans, consejero de la institución a propuesta del PP y ex consejero del BCE. La vacante de Domingo Solans se sumó así a los puestos desocupados en el Consejo de Gobierno del Banco de España desde la jubilación de Jaime Requeijo, el retiro de Joaquín Muns y la salida de Eduardo Bueno, cuyo mandato expiró en julio. Las tres últimas vacantes debían haberse renovado en el verano. Los dos únicos cargos ocupados corresponden a Juan Muñoz y Julio Segura, propuestos por el PSOE y cuyos mandatos expiran en 2006 y 2007, respectivamente. El PSOE ocupará tres de los seis puestos por ser el partido en el Gobierno.

El propio gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconoció el miércoles pasado, la necesidad de cubrir las vacantes "lo antes posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_