_
_
_
_
_

La Muestra de Alicante alaba la apertura de la sala Arniches

"El factor Arniches ha sido decisivo y fundamental para recuperar un público concreto", reconoció ayer Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que del 13 al 21 de noviembre se ha celebrado en Alicante. Durante esos días se estrenaron en la ciudad un total de 29 espectáculos. En esta edición la reformada y rehabilitada Sala Arniches, de Teatres de la Generalitat, ha servido "para rescatar un público fiel, joven y diferente que busca obras más arriesgadas y nuevas experiencias", comentó Heras. En esta nueva sala se representaron, entre otras, las obras Tu vida en 65 minutos, de Albert Espinosa, Cachai, de Pepe Jiménez, Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de Angélica Liddell, que tuvieron una gran aceptación por parte del público.

Según un primer balance provisional del número de espectadores, la dirección de la Muestra aseguró ayer que esta edición "ha registrado una mayor afluencia de público que el año anterior", y en ello ha influido la incorporación de la Sala Arniches, que acogió un total de seis representaciones. En las tres ediciones anteriores debido a la falta de espacio algunos de estos montajes se representaban en colegios públicos y otros escenarios alternativos. "A los que agradecemos su colaboración, pero no es igual programar teatro en una sala temporal que en una permanente", reconoció Heras.

Nuevos espacios

La incorporación de la estación de Renfe de Alicante a los escenarios de la Muestra, en el apartado de teatro de calle, también ha sido bien acogido por los promotores del certamen. "Abre una vía interesante de nuevos especios escénicos que sorprendan al espectador", comentó Heras, "ahora esperamos la colaboración de otras instituciones que cedan sus instalaciones para albergar algunos espectáculos".

Guillermo Heras valoró también la importancia que la duodécima edición de la Muestra ha adquirido para los programadores, directores y dinamizadores culturales. Durante la pasada semana en Alicante estuvieron, por ejemplo, los organizadores de eventos teatrales de Alemania, Venezuela y Cuba, además de cinco traductores europeos que participan en un programa para el fomento de la traducción del teatro contemporáneo español. "Poco a poco, y paso a paso, la Muestra ha adquirido una dimensión que supera el ámbito local y se ha convertido en un gran escaparate de la dramaturgia contemporánea", aseguró Heras, que agradeció la colaboración de las instituciones locales y "del público de Alicante que cada año responde fiel".

En el marco de la Muestra, además de la representación de 29 obras de teatro en distintos escenarios, también se impartió un taller de dramaturgia, se rindió homenaje a José Luis Alonso de Santos y se celebró una reunión de la Red Española de Teatros que analizó la situación de sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_