_
_
_
_
_

Pujol defiende el derecho de los obispos a movilizarse contra el Ejecutivo

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que la "comunidad cultural cristiana" en Cataluña se ve "desprotegida" y defendió el derecho de la Iglesia católica a "movilizarse" ante las reformas del Gobierno. En declaraciones a Catalunya Radio, Pujol se quejó de que en algunas ocasiones los medios de comunicación no tienen problemas en "ridiculizar" la figura de Jesucristo o la propia Iglesia, pero en cambio "no se atreven a hacerlo con Mahoma, no ya por un problema de mucha presión intelectual, sino porque tienen miedo de que les maten".

Pujol se refería al asesinato, la pasada semana, del cineasta holandés Theo van Gogh, director de un corto cinematográfico que denunciaba la situación de la mujer en el mundo islámico. También aludió a la controversia surgida en el seno de la Iglesia por las recientes decisiones del Gobierno de regular los matrimonios entre homosexuales y su derecho a la adopción, así como el proyecto de reforma de la enseñanza de la religión. "La Iglesia española tiene derecho a movilizarse para defender sus principios", porque "en este país se puede movilizar todo el mundo", si bien debe "procurar no caer en planteamientos agresivos", dijo el ex presidente de la Generalitat. "Yo es muy probable que no participe" en una movilización de este tipo, señaló más tarde.

Más información
Rouco llama a no dejarse llevar por ideologías "calificadas de progreso"

"Dos dedos de frente"

Por su parte, el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, pidió ayer al Ejecutivo que "gobierne" y deje de "polemizar" con la Iglesia. "Todo lo que suponga aborto, eutanasia o despreciar la vida de los demás, por mucho que se legisle, no se puede aceptar", aseveró, antes de reivindicar la tarea de predicación como un derecho. "Lo raro es que haya gente con dos dedos de frente que no vea que es inmoral la pretensión de dar cobertura de ley a asesinatos de personas inocentes o de personas inválidas, como es la eutanasia", concluyó el prelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_