_
_
_
_
_

Un "cúmulo de errores graves" expone a radiaciones elevadas a tres trabajadores de la siderurgia de Sagunto

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) explicó ayer como "cúmulo de errores graves" la exposición a rayos X "en dosis superiores a las permitidas" que sufrieron el jueves tres técnicos en la reparación de un tubo en la empresa Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed) en Sagunto. El CSN aclaró que la exposición a la que se vieron sometidos los tres operarios "no tiene consecuencias para la salud" pero "supone un error muy grave en la aplicación de protocolos de seguridad".

Sidmed comunicó al CSN el incidente 24 horas después de haber ocurrido, un plazo que permite la normativa. Tres operarios, profesionales no expuestos a radiaciones -lo que significa que no tienen la licencia oportuna del CSN y por tanto no disponen de la tarjeta que acumula la radiación que reciben y a través de la cual esa información se traslada al banco de datos para controlar dicha exposición- procedieron a la reparación de un tubo de una máquina de control de procesos que despide rayos X (con radiación ionizante se controla desde el llenado de las natillas al espesor de los tejidos).

Los tres operarios, profesionales cualificados, apagaron un interruptor que tenía asociadas dos funciones: el movimiento del tubo, que debía repararse y la señalización del estado de la máquina. Al ver que se apagaron las señalizaciones del funcionamiento de la máquina, los tres trabajadores lo comunicaron a un técnico eléctrico, que lo solventó. Tras ello, entraron a manipular la máquina cuando la sala de control desconocía ese cometido y no había procedido a apagarla, operación indispensable para que deje de emitir radiaciones, ya que las radiaciones ionizantes, rayos X, se emiten a través de corriente eléctrica.

El CSN consideró ayer que "hubo errores humanos y negligencia, un cúmulo de errores". Los tres trabajadores recibieron en siete minutos 19,25 miliSierverts, una cantidad similar a la máxima que puede recibir un trabajador autorizado en un año. Sin embargo, el CSN aclaró que "no tiene consecuencias para la salud" y que los afectados serán "periódicamente revisados". El pleno del Consejo estudiará hoy la propuesta para que el Comité de Resolución decida si da curso a un expediente que se resolvería en unos ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_