_
_
_
_
_

La despedida de Ray Charles se convierte en una fiesta musical

Músicos tan diversos como Stevie Wonder, la joven pianista y cantante Norah Jones, Elton John, Usher, Al Green, Mary J. Blige, la leyenda B. B. King o el exitoso cantante de música country Kenny Chesney, rindieron tributo el viernes al fallecido Ray Charles, en un concierto en la Arena Staples, en el centro de Los Ángeles. Los intérpretes entonaron algunas de las canciones del álbum Genius loves company, que Charles grabó poco antes de su muerte y que incluye una docena de dúos.

La carrrera de Charles, quien falleció a los 73 años el pasado junio de un cáncer al hígado, se extendió por más de cinco décadas y dejó una profunda huella en la música contemporánea. La variedad de artistas que participaron en el homenaje interpretando canciones clásicas de Charles, bien sea de música country o western como I Can't Stop Loving You, baladas románticas como Georgia On My Mind o lo que fue su especialidad y en lo que se le considera el fundador, el soul, sirvió para confirmar que no era gratuito el título que se le dio a la velada, Genio: una noche para Ray Charles.

"Ray supo siempre que la única diferencia entre la música era la buena o la mala", señaló el actor Morgan Freedman, una de las personalidades de Hollywood que sirvieron como maestro de ceremonia de la gala musical. De Stevie Wonder, Freedman explicó que "un genio se merece otro genio" y dio pie a que el público rompiera en aplausos cuando éste apareció en el escenario. Después vendría Norah Jones, cantautora y pianista de gran talento que interpretó Here we go Again. Jones ha dicho que Charles fue una de sus grandes influencias en su formación musical.

El genio

Aun cuando cada intervención generó fuertes aplausos y ovación del publico, fue el Reverendo Al Green quien se apoderó de la noche y del público.

"Es una bella noche, Ray está escuchándonos", señaló el actor Jamie Foxx luego de que cantara Jones. Foxx interpreta precisamente al músico Ray Charles en la película Ray, que se estrenará el próximo 29 de octubre en Estados Unidos.

"A Ray le sucedió de todo", explicó Foxx. "Fue rico y fue pobre. Tuvo honores y estuvo en la cárcel. Su vida no siempre fue fácil, pero al final siempre triunfó. Lo suyo fue un ejemplo del sueño americano. Ray ayudó a cambiar no sólo música, sino también a Estados Unidos. Gracias a él América es más bella y más justa".

La velada musical concluyó precisamente con imágenes de la película Ray en la que aparece un Charles ya mayor interpretando su versión del también clásico America the Beautiful.

El evento fue grabado para televisión y será transmitido en un especial de la cadena CBS el próximo 22 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_