_
_
_
_
_

La exposición 'Bosteko 04' reúne a tres componentes de los grupos de la Escuela Vasca

Basterretxea, Arias y Mieg componen la muestra itinerante que comienza en Getxo

La exposición coletiva Bosteko 04, que recorrerá cinco localidades vizcaínas hasta el próximo mes de febrero, está dedicada a la obra de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924), Amable Arias (Bembibre del Bierzo, León, 1927-San Sebastián, 1984) y Juan Mieg (Vitoria, 1938). Los tres artistas fueron miembros en los años sesenta de los grupos de la Escuela Vasca (Basterretxea y Arias, de Gaur, y Mieg, de Orain). "Son tres propuestas distintas, tres voces personales de la pintura y la escultura, que conviven muy bien en una exposición", dijo la comisaria de Bosteko 04, Alicia Fernández.

Bosteko 04 mantiene el modelo de exposición itinerante de anteriores ediciones. Tres obras de tres artistas contemporáneos vascos que han presentado su trabajo al público en los últimos 12 meses forman una muestra conjunta que recorre los espacios culturales de cinco municipios vascos. La exposición quiere convertirse este año en un homenaje a Basterretxea, que celebra su 80 cumpleaños, y recordar el 20º aniversario de la muerte de Arias, al tiempo que reúne tres propuestas muy diferentes de artistas que coincidieron en el movimiento renovador del arte vasco de los grupos Gaur, Hemen y Orain en los años 60.

Las tres obras de Basterretxea seleccionadas pertenecen a la serie Cosmogónica vasca, la respuesta que el artista dio en los años 70 a su búsqueda de la identidad en las las raíces culturales vascas. El artista recuerda el proyecto como un viaje "desde el arte contemporáneo a lo más antiguo, la mitología".

Mieg está representado por tres óleos recientes que "le identifican con una abstracción dinámica y constructiva" en palabras de Alicia Fernández. De la obra de Arias Bosteko 04 muestra tres pinturas neofigurativas, todas realizadas en 1978, que pretende descubrir "el mundo interior" de un dibujante compulsivo, pintor y poeta, marcado toda su vida por las graves secuelas de un accidente que sufrió a los nueve años. Al cuadro Qué loquita estás por mí, dedicado a su compañera desde 1970, Maru Rizo, se suman la pareja de pinturas Figuras dramáticas en carmines y Figuras dramáticas en azules, basados en una serie de dibujos dedicada a Sartre.

"La muestra tiene un carácter pedagógico, que, fundamentalmente, pretende apoyar la difusión de artistas en activo, pertenecientes a la generación que se dio a conocer en los años 70", explicó la comisaria. En el último año Basterretxea ha expuesto su obra en el Colegio de Abogados de Vizcaya y en la Universidad de Valencia, y Mieg ha mostrados sus pinturas en el centro Montehermoso, de Vitoria, y en la galería Epelde&Mardaras, de Bilbao.

Dos décadas después de su fallecimiento, la obra de Arias ha ganado reconocimiento con una muestra de dibujos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y una exposición antológica que recorrió varias capitales castellanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periplo de Bosteko 04 comenzó ayer en Getxo (sala de exposiciones de Romo, hasta el 30 de octubre). Posteriormente, la exposición se trasladará a Mungia (Torrebillela, del 3 al 22 de noviembre), Amorebieta (centro cultural Zelaieta, del 25 de noviembre al 30 de diciembre) y Basauri (Arizko Dorretxea, del 3 al 29 de enero). El recorrido finalizará en Arrigorriaga (Casa de cultura, del 1 al 28 de febrero). Basterretxea aprovechó la inauguración de la muestra itinerante para hacer una amable protesta. "Después de tanto trabajo, son pocas obras. Tenían que ser seis de cada artista", sugirió a los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_