_
_
_
_
_

García modifica el organigrama de RTVV y resta poder a la directora zaplanista de Canal 9

El consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) aprobará hoy, previsiblemente, los presupuestos para el próximo año, en los que se recoge un endeudamiento de 138 millones de euros, y un nuevo organigrama en el que la dirección de Canal 9, en manos de la zaplanista Genoveva Reig, se vacía de poder. Su autonomía se reduce sustancialmente y será Pedro García, el director general del ente autonómico, hombre de confianza del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien asuma responsabilidades sobre Canal 9, al igual que sobre Ràdio 9, de forma directa y no delegada. La decisión de reformar el organigrama directivo, que costará el próximo año 3,9 millones de euros, se argumenta como un nuevo modelo en el que se aprovecharán las sinergias de grupo. En teoría, RTVV funcionará como grupo, actuando con unidad de criterio, cosa que hasta ahora no ocurría.

RTVV responde a las críticas argumentando que pretende unificar los criterios del grupo

Esa explicación no es aceptada por la oposición porque no encuentra el reflejo en las cifras. De entrada, los socialistas ponen en duda las cuentas previstas para el próximo año, en el que RTVV alcanzará los 678 millones de euros . Consideran que es inexplicable que "el organigrama se venda con un coste menor en 41.152 euros para 2005 respecto del año pasado cuando los cambios están en la responsabilidad pero no en el número", dijo ayer Miguel Mazón, miembro del consejo de Administración por el PSPV. La oposición criticó ayer igualmente el capítulo de gasto de informativos y deportes, en el que se constata una pérdida en la venta de derechos del fútbol de Canal 9 a Audiovisual Sport de 38 millones de euros. "Ha sido el peor negocio de la historia de la televisión, ¿cómo se puede vender algo por menos de lo que costó teniendo en cuenta lo que es?", explicó Mazón.

Los gastos en la producción propia de la televisión valenciana bajarán en 2005 en más de siete millones de euros, mientras se subirán las producciones ajenas. Fuentes próximas a la dirección del ente explicaron la situación en la voluntad de aumentar la colaboración a través de la Forta (federación de cadenas autonómicas) para la compra de cine y teleseries con TVE, con la que se acordarán los criterios y calendarios de emisión.

Otro gran foco de crítica es el que se refiere a los gastos de personal, que sólo aluden a 1.027 trabajadores, los de plantilla, y no así a los más de 1.700 que trabajan en RTVV. La oposición considera que se está enmascarando el conjunto del gasto en otra partida. RTVV entiende que el personal con contrato por obra es un coste distinto ligado a los acuerdos con empresas a las que se contratan los espacios.

En ese escenario, José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de administración a propuesta del PSPV, reivindicó ayer un decálogo para el ente autonómico que dé calidad, credibilidad y verdadero sentido público a la televisión de los valencianos, al tiempo que criticó la manipulación que en la emisión del reciente debate del estado de la Comunidad Valenciana orquestó, a su juicio, Pedro García, "beneficiando de forma descarada al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Víctor Campos, vicepresidente de la Generalitat, en cambio, rechazó las críticas a RTVV y a su presupuesto y defendió el modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_