_
_
_
_
_

El Poder Judicial suspende un año a Ruiz Polanco por desatender y retrasar los casos

La minoría convence a Hernando de que aplace la designación de dos jueces para el CNI

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionó ayer con un año de suspensión al juez Guillermo Ruiz Polanco, por falta muy grave de desatención y retraso injustificado en varios sumarios de la Audiencia Nacional, en donde pierde su destino de juez central de Instrucción número 1. A petición de la minoría progresista, el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, accedió a aplazar hasta el próximo pleno la designación de los dos magistrados encargados de vigilar el respeto de los derechos fundamentales por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El acuerdo de sancionar a Ruiz Polanco por falta muy grave se produjo por unanimidad, si bien el vocal Agustín Azparren -propuesto por consenso entre el PP y el PSOE- insistió en que debían imponérsele siete meses de suspensión, como había planteado el instructor del expediente, Ángel Juanes Peces. Esta posición ya la mantuvo Azparren en la comisión disciplinaria, frente a los otros cuatro vocales de la misma.

Según Montserrat Comas, vocal propuesta por el PSOE y recién elegida presidenta de la comisión disciplinaria -por cuatro votos y su abstención-, el año de suspensión impuesto a Ruiz Polanco sanciona una conducta de desatención, que originó la puesta en libertad de un supuesto etarra, "pero engloba además un retraso injustificado en procesar a ese mismo inculpado y cuatro retrasos injustificados más en relación con otros tantos sumarios, varios de ellos con preso, que tienen prioridad".

Sale de la Audiencia Nacional

Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, vocal propuesto por el PP, informó que la sanción impuesta por el pleno, por superar los seis meses de suspensión, lleva consigo la pérdida por el sancionado de su destino en la Audiencia Nacional. Una vez cumplida la sanción -en marzo de 2005, ya que se le contarán los seis meses de suspensión cautelar desde el 15 de marzo último-, Ruiz Polanco deberá participar en un "concurso ordinario en el orden que la ley establece para los jueces que concursan después de haber cumplido una sanción de suspensión, que es en el último lugar", explicó López.

La sanción acordada ayer fue comunicada telefónicamente a Ruiz Polanco, quien por el momento no ha manifestado si tiene previsto recurrir el acuerdo del CGPJ ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las desatenciones y retrasos varios que han motivado la sanción a Ruiz Polanco destaca el aplazamiento del 19 al 23 de febrero de 2004 en celebrar la vistilla o comparecencia ante el juez del supuesto etarra Ibai Ayensa para decidir sobre su situación de prisión provisional, al cumplir dos años de privación de libertad. En esa comparecencia las partes podrían haber solicitado la prórroga por otros dos años. El retraso de la vistilla -a causa de que Ruiz Polanco asistió en Pamplona a la toma de posesión de un magistrado amigo suyo- originó la excarcelación de Ayensa.

Consulta sobre designaciones

Antes de que se iniciara el pleno de ayer, ocho consejeros, seis propuestos por el PSOE, uno por IU y otro por CiU se reunieron con el presidente del CGPJ, al que plantearon la necesidad de que la propuesta de nombramiento de los dos magistrados que garantizarán el respeto por el CNI de los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones debe consultarla con la minoría. Hernando accedió a aplazar la designación de Ramón Trillo y Julián Sánchez Melgar hasta el próximo pleno, a fin de justificar su propuesta a la minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_