_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Crédito bancario

Con casi 880.000 millones de euros de saldo vivo al término del primer semestre, el crédito al sector privado se acerca a 1,2 veces el producto interior bruto (PIB), tras crecer en el último año a una tasa del 16,4%.

Más de la mitad (en torno al 55%) de dicho endeudamiento con bancos y cajas tiene garantía hipotecaria, modalidad que viene creciendo a ritmos muchos más elevados que las modalidades con garantía personal. Concretamente, en el último año ha crecido un 22%, porcentaje que duplica el registrado en las modalidades sin dicho tipo de garantía. Y, lo más destacable, ese crecimiento del crédito hipotecario se ha mostrado, en los últimos meses, insensible a una cierta moderación que ha comenzado a atisbarse en el precio de la vivienda.

El reembolso del capital inmobiliario ha permitido el crecimiento del consumo de las familias en EE UU o el Reino Unido

Ese decalaje puede estar apuntando a la generalización en nuestro país de un fenómeno mucho más extendido en otros países (Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo), cual es el de la utilización de la garantía hipotecaria para financiar disposiciones de crédito más allá de lo necesario para financiar la adquisición de vivienda. La racionalidad económica detrás de dichas operaciones estriba en que la hipoteca permite, mediante el reforzamiento de las garantías desde la perspectiva del prestamista, reducir los costes financieros para el prestatario. Por tanto, en aquellos casos en que se ha reducido ya el saldo vivo del préstamo para adquisición de vivienda, o en aquellos en que la revalorización de ésta ha producido un incremento de las garantías hipotecarias respecto del préstamo vivo, puede ser atractiva la ampliación de las disposiciones de préstamo hipotecario para financiar otras adquisiciones cuya financiación sin dichas garantías sería más cara.

Es precisamente la generalización de dichas operaciones -también conocidas como reembolso del capital inmobiliario- uno de los factores que habría permitido el fuerte crecimiento del consumo de las familias en economías como la estadounidense o británica en los últimos años.

Ángel Berges y Gloria Hervás son de analistas financieros internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_