_
_
_
_
_

El PSOE está abierto a propuestas de los jueces sobre la ley contra la violencia machista

El Gobierno está abierto a las sugerencias de otros partidos y colectivos sociales respecto a la ley contra la violencia de género. La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, aseguró ayer que el Ejecutivo "está abierto a cambios" en este proyecto de ley que se pidan desde diferentes ámbitos de la sociedad y, en concreto, "a los solicitados por los jueces progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los recogidos en el denominado Informe Comas, elaborado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas".

El citado informe manifiesta que, dado que las mujeres representan la gran mayoría (el 90,2%) de las víctimas de violencia doméstica, es "fácilmente compresible" que se opte por realizar una ley específica para ellas y añade que esto no implica que otras posibles víctimas de esta violencia estén desprotegidas, ya que están amparados por el Código Penal. En cambio, Comas critica que el texto del Gobierno establezca una pena más grave por las amenazas leves para los hombres que para las mujeres y considera que esto "doctrinalmente no se justifica". También apunta Comas otras deficiencias "técnico-jurídicas" del texto del Ejecutivo.

La ley integral con la que el Gobierno pretende aportar medidas concretas para combatir la violencia de género podría ser aprobada a finales de año, según dijo Chacón, quien participó ayer en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent (Francia), en el que se analizó esta cuestión. "La ley tiene trámite de urgencia por lo que en diciembre podría estar aprobada", manifestó.

La vicepresidenta del Congreso especificó que el Ejecutivo está dispuesto a revisar aspectos que han apuntado algunos jueces, por ejemplo, "los elementos subjetivos del tipo penal, como la motivación de los agresores".

Muertes de mujeres

Durante el año 2004 han muerto al menos 41 mujeres en España a manos de sus parejas o ex parejas. "El número crece y no nos podemos cruzar de brazos", afirmó Chacón. "Es una ley social necesaria porque se trata de un problema de Estado", explicó.

Chacón recordó que la propuesta legislativa para acabar con la violencia doméstica sigue sin ser aceptada por todo el mundo: "Mucha gente no quiere que entre en vigor esta ley, hay grupos parlamentarios que cuando tuvieron la mayoría para aprobarla no lo quisieron hacer", dijo, en alusión al Partido Popular.

Sin embargo, respecto a las reticencias del PP a esta ley, Chacón se mostró esperanzada: "Al PP le costará mucho oponerse ahora a esta norma, porque es necesaria y porque es pionera en Europa. Esperamos que los partidos conservadores entiendan que se trata de un gravísimo problema social y que den el sí a la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_