_
_
_
_
_

La inversión industrial crecerá el 4% este año en Cataluña

El sector industrial catalán empieza a mostrar los primeros síntomas de franca recuperación. La inversión industrial en Cataluña aumentará el 4% este año, de acuerdo con las previsiones de la Encuesta de Primavera de 2004 que elabora el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat. El alza de la inversión industrial supone una continuación de la recuperación iniciada finales de 2003, a pesar de que la cifra es inferior al crecimiento previsto el pasado otoño.

La encuesta atribuye el futuro aumento de la inversión a factores como la evolución positiva de la demanda, la mayor preparación de la mano de obra y las mejoras en el acceso a las nuevas tecnologías. Las empresas grandes tendrán un comportamiento inversor más dinámico este año, con un incremento del 5,6%, mientras que la inversión de las pequeñas y medianas empresas crecerá el 2,7%, señala el informe.

Por sectores, las industrias de consumo duradero incrementarán la inversión en un 18,7%, lo cual supone una revisión al alza de más de dos puntos respecto al año pasado. Los fabricantes de bienes intermedios -las empresas de maquinaria y material eléctrico, la industria química o los materiales de la construcción- invertirán el 7% más, una cifra superior a la previsión del pasado otoño.

Los otros sectores que presentan mayores crecimientos en el capítulo inversor son las industrias de energía y agua, con un alza del 5,9%, y los fabricantes de los bienes de consumo no duradero, que aumentarán la inversión en un 5,1%. Por el contrario, las industrias en las que disminuirá la inversión corresponden a productos de alimentación, bebidas, tabaco, bienes de equipo y automóviles.

Preocupaciones

Los resultados de la encuesta no varían significativamente respecto a los de la Encuesta de Otoño de 2003, sostiene Trabajo e Industria. La mejoría que se advierte en el comportamiento de la economía mundial en los primeros meses de 2004 -con Estados Unidos a la cabeza- influye directamente en los crecimientos previstos para la inversión de las empresas industriales catalanas, a pesar de las preocupaciones de los empresarios sobre el alza del precio de petróleo y de las materias primas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pronóstico optimista de la Encuesta de Primavera coincide con los resultados del sector industrial catalán en lo que va de año. Durante el segundo trimestre de 2004, el sector experimentó una mejora del 0,4%, frente a un alza del 0,1% en el primer trimestre, según los datos difundidos esta semana por el Departamento de Economía y Finanzas del Ejecutivo catalán. Se trata de "un primer síntoma de recuperación que podría vincularse a la consolidación de la recuperación de la zona euro, el principal mercado para las exportaciones catalanas", agrega el departamento que dirige Antoni Castells.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_