_
_
_
_
_

Inocencio Arias afirma que la guerra de Irak se inició "al margen de la ONU"

El que fuera embajador de España ante la ONU durante el Gobierno del PP, Inocencio Arias, afirmó ayer en Santander que la guerra en Irak se inició "al margen" de las Naciones Unidas. "Los dos últimos casos grandes de la historia en que se ha actuado al margen de la ONU han sido Kosovo e Irak, en los que la ONU no autorizó", dijo Arias, que participa en el curso Terrorismo, democracia y globalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Arias contradice así al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y a la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quienes en su día aseguraban que la decisión de intervenir en Irak respetaba la legalidad internacional. "No se actuó en ese momento con el acuerdo del Consejo de Seguridad, pero el Gobierno español consideraba, y tenía una parte de razón, que la resolución 1.441 daba suficientes argumentos jurídicos para actuar", dijo ayer Arias.

El diplomático admitió que las consecuencias de la invasión de Irak han sido "a corto plazo, regulares", pero añadió que "en otras ocasiones en las que se ha actuado al margen de la ONU, como en la guerra de Kosovo, las consecuencias han sido benéficas". "La ONU es el conjunto de los Estados que la integran, y cuando éstos no están de acuerdo en una acción determinada, el caso de la guerra de Irak es un buen ejemplo, entonces se actúa fuera de la ONU, con consecuencias a veces benéficas y otras veces menos benéficas", dijo Arias.

En una entrevista concedida a EL PAÍS en marzo de 2003, cuando ya habían comenzado los bombardeos sobre Irak, Arias, entonces embajador en Naciones Unidas, señaló que él se limitaba a aplicar la política exterior decidida por el Gobierno. Añadió que él creía, "como el Gobierno español, que el responsable de todo esto" era Sadam Husein. "Él y sólo él". Preguntado por la dimisión del entonces ministro británico Robin Cook, quien entendía que no se debe autorizar una guerra sin la bendición de la ONU, Arias arguyó que Cook era ministro de Exteriores cuando se intervino en Kosovo y que "allí tampoco hubo autorización de la ONU". "Y hay más base legal en el caso de Irak que en el de Kosovo", dijo Arias en 2003. En agosto de ese mismo año, Arias admitió que si no se hallaban las armas de destrucción masiva "todo se pondría en tela de juicio". Ana Palacio le envió de vuelta a Nueva York inmediatamente.

La ONU y 11-M

El ex embajador reconoció ayer, además, que España "no hizo un papel muy airoso" al pedir al Consejo de Seguridad que condenara los atentados del 11-M imputándoselos a ETA. "Lo admito, lo tengo muy claro, España no hizo un papel muy airoso, pero cuando la misión española en Naciones Unidas pidió a los miembros del Consejo que condenaran el atentado, existía un convencimiento sincero y total de que la operación era de ETA. Todo el mundo lo creía en ese momento", dijo Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_