_
_
_
_
_
Atenas 2004

"Podemos soñar con el oro"

La selección española de baloncesto encara invicta su último torneo preparatorio

Cinco de cinco. La selección española de baloncesto afronta invicta la recta final de su preparación para los Juegos de Atenas: un torneo, hoy y mañana en el pabellón Vistalegre de Madrid, contra Argentina, Lituania y Grecia. Mientras el todopoderoso equipo de Estados Unidos avanza a trompicones -perdió por 17 puntos (95-78) contra Italia y ganó en última instancia a Alemania (77-80)-, el de Mario Pesquera no ha dejado escapar ningún encuentro. "Podemos soñar con el oro, pero lo cierto es que hay mucho nivel y que todos van por las medallas", afirmó ayer Pau Gasol.

La última prueba antes de afrontar el reto griego permitirá evaluar todavía más las posibilidades de España después de haber pasado por encima de Croacia (97-70), de Serbia en dos ocasiones (83-78 y 76-60), de Brasil (92-57) y de Puerto Rico (113-62), los dos últimos rivales, eso sí, con bajas entre sus titulares. En Vistalegre se verá con la subcampeona del mundo, Argentina; la campeona de Europa, Lituania, y la anfitriona de los Juegos, Grecia, a sólo nueve días de su estreno olímpico frente a la China de Yao Ming.

Para la competición madrileño Mario Pesquera contará ya sólo con los 12 jugadores de Atenas. Carlos Cabezas cerró ayer la hoja de descartes. El base ha seguido el mismo camino que antes tomaron los pívots Antonio Bueno (21 de julio) y Fran Vázquez (31 de julio), este último por lesión.

Comas se queda

En la dirección del juego español se quedan dos jugadores: José Manuel Calderón y, contra todo pronóstico, Jaume Comas. Los diez restantes son Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández (escoltas); Iker Iturbe, Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente y Óscar Yebra (aleros), y Pau Gasol, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa y Roberto Dueñas (pívots).

Pese a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, en la selección se trata de huir de la euforia. "Estas victorias tienen poca importancia. Todo cambia en los Juegos", aseguró ayer Garbajosa. Y añadió: "Llegar a las semifinales en Atenas es el objetivo". Coincide en sus metas con Gasol: "Intentaremos hacer una buena fase para tener garantías de entrar en las semifinales. Y a partir de ahí, a meternos en el percal". Para eso habrá, primero, que pasar los cinco obstáculos del Grupo A: Argentina, China, Italia, Nueva Zelanda y Serbia.

¿Y Estados Unidos? "Aunque pueda resultar una bravuconada, o se ponen las pilas o van a sufrir de lo lindo", advirtió Garbajosa. Para De la Fuente, los de la NBA son grandes jugadores, pero tienen un hándicap terrible: "Les falta hacer equipo, hacer selección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_