_
_
_
_
_
Reportaje:

El Getafe reta a las estrellas

El modesto club, que hoy se prueba ante el Madrid, vive una transición vertiginosa tras subir a Primera, ya tiene 12.100 abonados y está ampliando su estadio

El marcador del Coliseum Alfonso Pérez, la casa del Getafe, se ha quedado congelado desde la pasada temporada con un 2-1 favorable a los locales: un guiño de optimismo que acompaña el espíritu del equipo madrileño, que debutará este año en la Primera División. Precisamente, el optimismo y el desparpajo son las características que Quique Sánchez Flores, de 39 años, su nuevo entrenador, quiere inculcar a su plantilla para afrontar la Liga y esta misma noche (21.45 horas, Telemadrid), en Alicante, su primera gran prueba: el Real Madrid.

En poco más de un mes, el Getafe ha pasado de jugarse el ascenso a pensar en los Raúl, Zidane, Ronaldo, Beckham y compañía, un salto abismal que ha puesto patas arriba el club. En tres días ha duplicado el número de abonados: 12.100; ahora maneja un presupuesto tres veces mayor, 13 millones de euros, y afronta a marchas forzadas unas obras por valor de 9,6 millones para aumentar el aforo de su campo en 6.000 plazas, hasta las 20.000, así como para ampliar las cabinas y la sala de prensa y cubrir una tribuna.

"No tenemos que tener miedo al Madrid. Jugaremos sin complejos", afirma Flores, tan novato en un banquillo -sólo había dirigido hasta ahora a los juveniles del propio equipo blanco- como lo es el Getafe en Primera. El ex defensa internacional quiere transformar esa aparente debilidad en una baza para convertirse en la mosca cojonera de la Liga de las estrellas. "Este primer partido no definirá nada", se escuda, aunque es "consciente" de que muchos ojos estarán puestos en la imagen que dé su conjunto en su puesta de largo antes de que empiece el baile en serio el último fin de semana del mes. "Es una gran oportunidad para adaptarnos a la nueva categoría", añade el que fuera jugador del Valencia, el Madrid y el Zaragoza.

El centrocampista Vívar Dorado, uno de los carismáticos del cuadro azulón, comparte el punto de vista de su preparador. "El Madrid es un rival de los mejores y, aunque parezca un poco pronto, creo que es mejor así. Antes nos pondremos a un nivel alto", apunta horas antes del choque con los galácticos.

"Saldremos al 120%"

Ese optimismo no sólo está en el césped, sino también en los despachos. "Saldremos a ganar, al 120%", asegura Ángel Torres, el presidente del club. Está convencido de que el encuentro de hoy será seguido desde el propio estadio Rico Pérez por miles de personas -Alicante es destino turístico de muchos madrileños-, pero, sobre todo, de que una buena parte de los espectadores animarán a sus chicos. "Muchos de los que veranean allí son de familias del Sur de Madrid", sostiene.

El dirigente es consciente de que el potencial de ambos equipos no es comparable. Ahora bien, no deja por eso de pensar en dar la sorpresa. "Es posible que, técnicamente, el Madrid sea superior. Por eso tendremos que suplir esa diferencia con casta y coraje", advierte.

Pero, tras la euforia de su discurso, hay un hecho cierto: "La mayoría de la plantilla está experimentada en Primera", subraya Torres. Además de Craioveanu, Sergio Sánchez, Míchel, Vívar, Diego Rivas, Yanguas o Berenguer, que ya vistieron la camiseta azulona el curso pasado, la mayoría de los recién incorporados también sabe lo que es jugar en la categoría de oro del fútbol español, caso de Gallardo, Amaya, Tena, Pernía o Sánchez Broto.

Un duro golpe ha sido, sin embargo, el grave accidente de tráfico sufrido por una de las últimas incorporaciones, el centrocampista Albiol, cedido por el Valencia,cuando el pasado lunes viajaba a Madrid. Ayer tuvo que ser operado por segunda vez debido a las complicaciones surgidas en su evolución.

En Getafe, aún con la resacapor la euforia del ascenso, la afición está ilusionada y se lanza. "¡Quique!, este año en la mitad de la tabla. Y contra el Madrid, a darles duro, aunque sean tus amigos". Éste es uno de los mensajes que casi diariamente escucha Sánchez Flores, que ve a los de José Antonio Camacho "mejor que el año pasado".

Flores pide "tranquilidad y naturalidad" a sus jugadores. Para el Getafe es un examen de nivel; para el Madrid, un test antes de comenzar a jugarse la próxima semana el pase a la Liga de Campeones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_