_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El canto a la vida de Laura Mañá

La directora acaba de rodar 'Morir en San Hilario', con Lluís Homar y Ana Fernández

Embarazadísima -de ocho meses-, Laura Mañá (Barcelona, 1968) presentó esta semana el final del rodaje de su tercera película, Morir en San Hilario, acompañada de "un reparto de lujo" compuesto por Ana Fernández, Lluís Homar, Ferrán Rañé y Juan Echanove. En este proyecto, la joven directora ejerce también de guionista de esta historia "escrita en tono de comedia y con pinceladas de realismo mágico".

"La película es un himno a la vida a través de la muerte", destacó Mañá sobre la cinta que ha estado rodando en Argentina durante siete semanas. El proyecto del filme nació hace ya cuatro años: "Empecé a escribir el guión después de haber rodado Sexo por compasión -su primera película como directora- y con ella comparte el ambiente de realismo mágico", aseguró la directora catalana. Con Morir en San Hilario, Mañá ve por fin realizado el que, en principio, iba a ser su segundo proyecto como realizadora. Su segunda película, Palabras encadenadas -un encargo de Filmax con quien tiene contratadas varias películas-, hizo posponer hasta ahora la realización de esta película que todavía no tiene fecha de estreno.

"Primero Laura tiene que tener el niño, hay que montar la película y luego habrá que buscar las fechas de la promoción para que coincidan con algún festival", explicó Julio Fernández, productor y responsable del grupo Filmax, sobre el estreno del filme en las pantallas españolas. "¡Yo quiero ir a Cannes!", espetó la joven directora argumentando que volvían muy satisfechos de Argentina y que por ello quería acudir a este festival.

Morir en San Hilario es una comedia mágica que explica la historia de un pueblo que vivía de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos, hasta tal punto que la gente se desplazaba a este pueblo -inventado por Mañá- para morirse a gusto. Las prisas y la modernidad casi han dejado al pueblo sin trabajo y por ello esperan la llegada de Germán, un nuevo cliente que desea morir en el pueblo y que, probablemente, permitirá a sus habitantes remontar el negocio. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y los de San Hilario dan la bienvenida a Piernas, un prófugo de la justicia -interpretado por Lluís Homar- que no deshace el malentendido y asiste, atónito, a la preparación de su entierro.

Los protagonistas del filme quisieron destacar la calidad del guión con el que han trabajado. "Es extraordinario. Ha sido un lujo poder trabajar con un guión así ya que es muy difícil encontrar buenas historias", resaltó Lluís Homar, que ha recibido excelentes críticas por su papel en la última película de Almodóvar, La mala educación. Ana Fernández interpreta a Esther, una mujer que tras la muerte de su marido, un inventor que se dedicaba a volar en los entierros, sólo se enamora de hombres que van a morir. "En San Hilario se hace espectáculo de la muerte porque se cree que forma parte de la vida", narró con entusiasmo esta actriz sevillana.

Juan Echanove es el cura del pueblo, "un personaje poético, complejo, pequeño y muy bien escrito", según el propio actor, que también alabó "el estilo definido de rodar" de Laura Mañá y concretó que "persigue un extraño concepto de belleza que raras veces se encuentra". El reparto se completa con el actor argentino Ulises Oscar Dumont y con el catalán Ferrán Rañé en el papel de Teodoro, "un personaje que se va situando al borde de la muerte pero que tiene mucho que vivir y que aprender".

La directora Laura Mañá, segunda por la izquierda, con los actores y el productor de <i>Morir en San Hilario.</i>

 / VICENS GIMÉNEZ
La directora Laura Mañá, segunda por la izquierda, con los actores y el productor de Morir en San Hilario. / VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_