_
_
_
_
_

La SEPI tiene munición por valor de 100 millones de euros procedente de la venta de Santa Bárbara

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), gestora de empresas estatales, mantiene entre sus activos inmovilizados municiones de armamento de distinto calibre por valor de 100 millones de euros, procedentes del acuerdo de venta de la empresa Santa Bárbara a la firma estadounidense General Dynamics. Cuando en marzo de 2001 el Gobierno del PP vendió la empresa de armamento a la compañía estadounidense, en dura pugna con la alemana Krauss Maffei, se incluyeron en el acuerdo de venta firmado por el grupo público SEPI (que controlaba Santa Bárbara) dos programas de armamento pendientes de adjudicar: el obús 155/52 por 17.000 millones de pesetas (102 millones de euros) y el Plan de Remunicionamiento por 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) que el Ministerio de Defensa debía comprar a la empresa Santa Bárbara.

Más información
AENA sufrirá 15 años de pérdidas por las hipotecas que dejó Cascos

Estos dos contratos, denominados Plan de Defensa, asegurarían el futuro de las fábricas de Santa Bárbara en Granada, Murcia y Palencia. Sin embargo, ya en ese momento se dijo que el Ministerio de Defensa español carecía de fondos suficientes para afrontar esos compromisos de compra, con lo que la propia SEPI tuvo que asumirlo y se encuentra con munición por valor de 100 millones de euros en su inmovilizado. A eso hay que añadir los 80 millones de euros que complementan el acuerdo firmado. Precisamente éste es uno de los apartados de los que habló el ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado viernes en la presentación de las cifras de riesgos de déficit futuro, en el apartado de operaciones con riesgos difíciles de evaluar. Este material de la SEPI, fruto de la operación de Santa Bárbara, figura en sus avales públicos por valor de 2.075 millones de euros, de los que 800 comportan riesgo de déficit.

Pero no es ésta la única partida que mantiene la SEPI de esta forma tan atípica. También un astillero público construyó un barco para un país extranjero y las autoridades de ese país pagaron la operación por el procedimiento de trueque, es decir, con pago en especie. La especie fueron varios misiles valorados en unos 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros), que para la SEPI no dejan de ser un elemento de preocupación a la hora de darles salida.

El contrato de venta de Santa Bárbara a General Dynamics fue autorizado por el Consejo de Ministros el 30 de marzo de 2001 por cinco millones de euros. No obstante, la privatización costará a la SEPI 125 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_