_
_
_
_
_

El banco ruso Gutabank suspende pagos

Pilar Bonet

El Gutabank, el número 22 de los cerca de 1.200 bancos comerciales de Rusia, suspendió ayer pagos de forma inesperada y cerró sus oficinas a causa de problemas de liquidez. Éstos parecen haber sido inducidos, por lo menos en parte, por el clima de tensión y desconfianza reinante en los ambientes financieros rusos. Gutabank anunció ayer el cierre de sus oficinas en Moscú, San Petersburgo y otros importantes centros financieros del país, como la petrolera ciudad de Tiumen y la ciudad industrial de Yekaterinburg, ante la imposibilidad de atender las crecientes demandas de fondos de sus clientes, que en junio retiraron más de 10.000 millones de rublos (285 millones de euros).

El Gutabank, el número 22 de los cerca de 1.200 bancos comerciales de Rusia, suspendió ayer pagos de forma inesperada y cerró sus oficinas a causa de problemas de liquidez. Éstos parecen haber sido inducidos, por lo menos en parte, por el clima de tensión y desconfianza reinante en los ambientes financieros rusos. Gutabank anunció ayer el cierre de sus oficinas en Moscú, San Petersburgo y otros importantes centros financieros del país, como la petrolera ciudad de Tiumen y la ciudad industrial de Yekaterinburg, ante la imposibilidad de atender las crecientes demandas de fondos de sus clientes, que en junio retiraron más de 10.000 millones de rublos (285 millones de euros). Los rumores sobre la existencia de una lista negra de instituciones bancarias a punto de ser clausuradas y el temor a una nueva crisis financiera han contribuido a este comportamiento, y de poco han servido los desmentidos del Servicio Federal de Supervisión Financiera y del Ministerio del Interior de Rusia.

Para calmar los ánimos, Alfa Bank, el mayor banco comercial de Rusia, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba no tener problemas de liquidez. En los últimos meses el Banco Central de Rusia ha retirado la licencia al Sodbusinessbank por transgredir supuestamente la legislación sobre el lavado de dinero, y al Credittrust, que estaba vinculado al anterior.

Clientes del banco ruso Gutabank esperaban  a las puertas de la entidad, que cerró sus oficinas.
Clientes del banco ruso Gutabank esperaban a las puertas de la entidad, que cerró sus oficinas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_